Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFidalgo-Blanco, Ángel
dc.contributor.authorSein-Echaluce, María Luisa
dc.contributor.authorBorrás-Gené, Oriol
dc.contributor.authorGarcía-Peñalvo, Francisco J. 
dc.date.accessioned2014-12-15T19:55:48Z
dc.date.available2014-12-15T19:55:48Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationFidalgo Blanco, Á., Sein-Echaluce, M. L., Borrás Gené, O., García-Peñalvo, F. J. (2014). “Educación en abierto: Integración de un MOOC con una asignatura académica”, 15(3):233-255.es_ES
dc.identifier.issn1138-9737
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/125095
dc.description.abstract[ES] La educación en abierto comienza a consolidarse con la aparición de los OER (Open Educational Resources), recursos de aprendizaje en abierto y accesibles a través de internet. El modelo OCW (OpenCourseWare) se implanta fuertemente en el contexto universitario y, actualmente, los MOOC (Massive Open Online Curse) constituyen el máximo exponente de la educación en abierto. Se muestra cómo la interacción entre los OER pertenecientes a distintas iniciativas: OCW, MOOC y Redes Sociales, para una misma asignatura académica, mejora tanto la propia asignatura como los OER involucrados. El modelo presentado incorpora a la asignatura los recursos de aprendizaje de un MOOC: material del profesorado, red social profesional dentro del MOOC y recursos en abierto generados por los participantes del MOOC. Para validar el modelo se analiza el impacto en el alumnado de la incorporación de los recursos del MOOC en la asignatura académica, con unos resultados muy positivos.es_ES
dc.description.abstract[EN] Open education begins to consolidate with the OER (Open Educational Resources) appearance, which are open learning resources and accessible on internet. The OCW (OpenCourseware) model is strongly implanted in the university context and the MOOC (Massive Open Online Courses) are currently the greatest exponent of open education. This paper is deveoted to show how the interaction between different OER initiatives: OCW, MOOC and Social Networking, for the same academic subject, improves both the subject itself and the involved OER. The model, presented here, integrates the MOOC learning resources: faculty material, professional social networking inside MOOC and open resources generated by MOOC participants. In order to validate the model, the impact on students, after the inclusion of MOOC resources in academic subject, is analyzed with very positive results.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamancaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectRecursos educativos en abiertoes_ES
dc.subjectAprendizaje en líneaes_ES
dc.subjectAprendizaje sociales_ES
dc.subjectCursos en linea masivos en abiertoes_ES
dc.subjectOpen educational resourceses_ES
dc.subjectOnline learninges_ES
dc.subjectSocial learninges_ES
dc.subjectMassive Online Open Coursees_ES
dc.subjectMOOCses_ES
dc.titleEducación en abierto: Integración de un MOOC con una asignatura académicaes_ES
dc.title.alternativeOpen Education: Integration of a Mooc with an Academic Subjectes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y métodos educativoses_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported