Compartir
Título
Colaboración universidad/empresa para la promoción de las titulaciones de grado en química y grado en ingeniería química
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memoria de innovación docente
Colaboración Universidad-Empresa
Grado en Química
Grado en Ingeniería Química
Clasificación UNESCO
23 Química
3303 ingeniería y tecnología químicas
Fecha de publicación
2013
Resumen
La colaboración Universidad-Empresa debe incluir medidas en las dos
Direcciones:
La empresa en la universidad y la universidad en la empresa, con el fin de poner en
comunicación permanente a los sectores empresariales y universitarios para orientar la
provisión de perfiles profesionales con las habilidades y competencias adecuadas a las
demandas del mercado. En este sentido, la Estrategia se beneficiará de los importantes
cambios que exigen las reformas de Bolonia:
Comparable sistema de cualificaciones, currícula flexibles y modernizados de acuerdo
a las Necesidades del mercado y sistemas de Calidad fiables. El enfoque requerirá
menor énfasis en disciplinas concretas y un mayor énfasis en dominios científicos y
tecnológicos asociándolos con formación relacionada con campos complementarios
(incluyendo humanidades, ciencias sociales y habilidades empresariales y de gestión).
Los objetivos que se han perseguido con la realización de esta experiencia son los
siguientes:
1. Fortalecer la presencia y la implicación de las empresas en las actividades de
difusión y promoción de las titulaciones universitarias a través de la colaboración en
Proyectos de Innovación Docente que incluyan orientación profesional de los perfiles
laborales requeridos y formación en aspectos complementarios de habilidades
empresariales y de gestión.
2. Desarrollo de capital humano de excelencia y competitivo en el entorno global,
renovando metodologías docentes y promoviendo la formación del profesorado, con
objeto de converger hacia el Espacio Europeo de Enseñanza Superior.
3. Fomentar el conocimiento de competencias profesionales de las titulaciones que se
imparten en la Facultad de ciencias Químicas.
4. Establecer un contacto permanente con colegios empresariales y asociaciones
empresariales con el fin de facilitar un acercamiento mutuo.
5. Fomentar la identificación de oportunidades de colaboración en I+D+I y
transferencia del conocimiento entre el ámbito universitario y empresarial.
6. Establecer un contacto permanente entre universidades y empresas en el ámbito de
la educación y la formación permanente para el desarrollo de perfiles profesionales.
Descripción
Memoria ID-0018. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2013-2014.
URI
Colecciones
Ficheros en el ítem
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Innovaciones y mejorías en el proyecto Tutoría entre compañeros. Curso 2014-2015
Izquierdo Misiego, María Carmen; García Gajate, Milagros; Calvo Álvarez, María Isabel; Monterrubio Pérez, María Consuelo; González Álvarez, Ángel Domingo; Casillas-Martín, Sonia; García González, Vega María; Nevot Navarro, Manuel; García Redondo, Eva; Velasco Marcos, Emilia; Torrijos Fincias, Patricia; González Martín, María Carmen; Maya Frades, Valentina; Carpintero Raimúndez, Eugenio; Isidro de Pedro, Ana Isabel; Cabezas-González, Marcos; Huete García, Agustín; García Pérez, José Ricardo; García Rodríguez, María Luisa; García Herrera, Ana María; Bajo Bajo, María Jesús; Fonseca Sánchez-Jara, Elsa María; González Astudillo, María Teresa; Castro Cardoso, Dionisio de; Rosales Pardo, Javier; Chamoso Sánchez, José María; García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana; Cañedo Hernández, María Isabel; Mena Marcos, Juan José; Torrecilla Sánchez, Eva María; Olmos Migueláñez, Susana; Anaya Mateos, Josefa; Sánchez Montero, María Jesús; Hernández Rubio, Omayra; Martín Sánchez, Nicolás; Clemente Tejeda, David; López Díaz, David; Salvador Palacios, Francisco; Pelaz Fernández, Jennifer; Gómez Santamaría, María Isabel; López Souto, Noelia; González Plasencia, Yeray; Corral Cañas, Celia; Soliño Pazó, María Mar; Gago Gómez, Laura; Álamo Gómez, Nuria María del; Brezmes Nieto, Milagros; Prieto Crespo, María Ángeles; Ibáñez Martínez, María Luisa; Morato García, Rosa María; Riesco Vázquez, Emilia; Cheng Lee, Lifen; Barrios Vicente, Isabel Matilde; Espejo Villar, Lourdes Belén; Lázaro Herrero, María Luján; Diego Hernández, Elena; González López, Víctor; Amorós Negre, Carla; Ruano García, Francisco Javier; Martín Clavijo, Milagro; Yildiz Sadak, Efrem; Cieza García, José Antonio; Picornell Lucas, Antonia (2015)Informe/Informe técnico -
Cualificación en los Objetivos establecidos en la Agenda 2030 de estudiantes y profesores en el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MUPES)
López Esteban, María Carmen; Martín Vegas, Rosa Ana; Vicente Rodríguez, Miguel Ángel; Poncela González, Ángel; García Juanes, Santiago; Pérez de la Cruz, María Ángeles; Torres Rincón, Luis; Prieto Prieto, Josué; Torrecilla Sánchez, Eva María; Martín Jiménez, Doroteo; Pérez Alaejos, María de la Peña Mónica; Merchán Sánchez-Jara, Javier Félix; González Rodríguez, Luisa María; Lázaro Herrero, María Luján; Paniagua Aguilar, David; Delgado Martín, María Laura; Sánchez Manzano, María Jesús; Martín Hernández, María Luisa; Escribano Belmar, Beatriz; Oliveira, Ana Paula de; Rubio Muñoz, Francisco Javier; González Lucas, Ángela; Durán Martínez, Ramiro; Delgado Álvarez, Rubén; González Gutiérrez, Sara; Fuertes Prieto, Miguel Ángel; Egido Vicente, María; Merchán Moreno, María Dolores; Santos Sánchez, María Jesús; González Bravo, María Isabel; Iglesias Iglesias, Nely Milagros; Vivar Quintana, Ana María; Pessanha Isidoro, Paula Cristina; Sánchez Prieto, Raúl; Cifre Wibrow, Patricia; Pieber Pieber, Miriam; Orrantia Rodríguez, José; Soliño Pazó, María Mar; Gómez Santamaría, María Isabel; Doncel Abad, David; Pérez Fonseca, María Aurora; Pascual Corral, Elena; Garzón Fontalvo, Eveling; García Pérez, María Isabel; Velázquez García, Sara; Ortiz López, Alberto; Vicario Molina, Isabel; Monterrubio Pérez, María Consuelo; Torrijos Fincias, Patricia; Almaraz Menéndez, Fernando Enrique; San Segundo Fernández, Alberto (2023)Informe/Informe técnico -
El reto de la inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la formación inicial de profesores de secundaria: creación del MOOC curso cero sobre educación y ODS, inclusión en asignaturas y en trabajos fin de máster
López Esteban, María Carmen; Martín Jiménez, Doroteo; González Bravo, María Isabel; González Lucas, Ángela; Pérez Alaejos, María de la Peña Mónica; García Juanes, Santiago; Escribano Belmar, Beatriz; García Herrero, Juan Antonio; Daniel Huerta, María José; Tabernero Sánchez, María Belén; Prieto Prieto, Josué; Poncela González, Ángel; Vicente Rodríguez, Miguel Ángel; Santos Sánchez, María Jesús; Merchán Moreno, María Dolores; Prieto Calvo, María Cristina; Delgado Martín, María Laura; Martín Hernández, María Luisa; Lázaro Herrero, María Luján; Ramos Pérez, David; Paniagua Aguilar, David; Martín Vegas, Rosa Ana; Rodríguez Navarro, María Victoria; Durán Martínez, Ramiro; Sánchez Manzano, María Jesús; Paniagua Aguilar, David; Merchán Sánchez-Jara, Javier Félix; Olmos Migueláñez, Susana; Torrecilla Sánchez, Eva María; Canal Bedia, Ricardo; Torrijos Fincias, Patricia; Carcedo González, Rodrigo Jesús; Pérez de la Cruz, María Ángeles; Torres Rincón, Luis; Pascual Corral, Elena; Pérez Fonseca, Aurora; Vivar Quintana, Ana María; Ruiz Méndez, Camilo; Ramírez Bahena, Martha Helena; Maya Cámara, Enrique; Llamas Pombo, Elena; Pessanha Isidoro, Paula Cristina; Calvo Álvarez, María Isabel; Almaraz Menéndez, Fernando Enrique; San Segundo Fernández, Alberto (2022)Informe/Informe técnico