Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorNieto Carracedo, Ana María 
dc.contributor.authorAlonso Tamayo, Leticia
dc.date.accessioned2015-10-28T12:48:38Z
dc.date.available2015-10-28T12:48:38Z
dc.date.issued2015-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/126619
dc.descriptionTrabajo Fin de Grado Curso 2014-2015es_ES
dc.description.abstract[ES]Este trabajo se centra en la Inteligencia Emocional y su relación con el Rendimiento Académico en adolescentes. Sabemos que la Inteligencia Emocional guarda relación con unas adecuadas relaciones personales, bienestar psicológico y menores conductas disruptivas y de riesgo; sin embargo dentro del rendimiento académico quedan algunas cuestiones por resolver, ¿La IE está directamente relacionada con el rendimiento? o el hecho de que en el rendimiento académico sea un resultado complejo en el que influyen aspectos cognitivos, emocionales y motivacionales nos hace plantearnos ¿Serán las Estrategias de Aprendizaje, la Motivación o el Bienestar las variables que estén mediando en esta relación?. A partir de estos interrogantes nuestra principal hipótesis ha sido que la relación entre la IE y el Rendimiento es indirecta, y que las variables anteriormente citadas son a través de las que se produce dicha relación. Para comprobar esta hipótesis analizamos una muestra de 96 sujetos, todos ellos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria. El análisis consistió en el estudio de las respuestas dadas a tres cuestionarios: MSCEIT, test de Inteligencia Emocional de Mayer, Salovey y Caruso; EBP, escala de Bienestar Psicológico de Sánchez-Cánovas; y CEAM, cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación de Ayala, Martínez y Yuste; así como su Rendimiento, a través de sus calificaciones escolares. A través del análisis estadístico pudimos comprobar la relación entre la Inteligencia Emocional y el Rendimiento, así como con las variables mediadoras; y establecer los modelos predictivos. Gracias a estos datos pudimos observar resultados significativos que globalmente apoyaron nuestras hipótesis iniciales.es_ES
dc.format.extentp.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectRendimientoes_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectBienestar psicológicoes_ES
dc.titleInteligencia Emocional y rendimiento académico: análisis de variables mediadorases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.subject.unesco6105 Evaluación y diagnóstico en psicologíaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported