Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCaballo Escribano, María Cristina 
dc.contributor.authorClemente Jiménez, Ester
dc.date.accessioned2015-11-06T17:49:09Z
dc.date.available2015-11-06T17:49:09Z
dc.date.issued2015-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/126704
dc.descriptionTrabajo Fin de Grado, curso 2014-2015es_ES
dc.description.abstract[ES]La adolescencia supone un periodo de estrés derivado de la necesidad de afrontar distintas tareas evolutivas. Es importante que los adolescentes sean capaces de utilizar estrategias de afrontamiento que contribuyan a su bienestar psicológico. El estudio tuvo como objetivo evaluar el bienestar psicológico en la adolescencia e identificar variables que contribuyan al mismo. Participaron en la investigación 98 alumnos de educación secundaria y bachillerato, de los cuales 45.9% eran varones y 54.1% mujeres. Las edades estuvieron comprendidas entre 12 y 19 años. Para recabar los datos de interés se aplicaron, previo consentimiento informado los siguientes instrumentos adaptados al castellano: 1) Escala de Bienestar Psicológico para adolescentes, 2) Escala de Afrontamiento para Adolescentes y 3) Adaptación española de la Escala de Estrés Percibido. Se utilizó un diseño descriptivo-correlacional, con un muestreo probabilístico intencional de la población a estudiar. Los resultados mostraron que las mujeres manifiestan tener mayores niveles de estrés percibido que los varones, utilizando en mayor medida estrategias de afrontamiento improductivas. Los alumos de los primeros cursos de secundaria presentan menores niveles de estrés percibido y utilizan estrategias más eficaces frente a cursos superiores. Se han encontrado numerosas correlaciones entre las variables objeto de estudio. Las estrategias “Apoyo social”, “Hacerse ilusiones”, “Esforzarse y tener éxito”, “Reducción de la tensión” y “Acción social” contribuyen al bienestar psicológico. A partir de estos resultados se pueden elaborar intervenciones futuras en el ámbito escolar con el fin de aumentar el bienestar psicológico de los adolescentes y con ello mejorar el rendimiento académico.es_ES
dc.format.extentp.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectAfrontamientoes_ES
dc.subjectBienestar psicológicoes_ES
dc.subjectEstrés percibidoes_ES
dc.subjectRendimiento académicoes_ES
dc.titleEstrés, afrontamiento y bienestar psicológico en una muestra de adolescentes escolarizadoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.subject.unesco6102.04 Psicología escolares_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported