Compartir
Título
Evaluación de ansiedad y depresión en estudiantes de primero de Grado en Psicología y Grado en Terapia Ocupacional
Autor(es)
Director(es)
Materia
Estudiantes universitarios
Evaluación
Ansiedad
Depresión
Clasificación UNESCO
61 Psicología
Fecha de publicación
2015-07
Resumen
[ES]Numerosos estudios ponen de manifiesto que la ansiedad y la depresión constituyen importantes problemas de salud en la actualidad. Específicamente, en el contexto universitario, diversas investigaciones señalan que existe una alta tasa de trastornos ansiosos y depresivos en esta franja de edad.
Así pues, el presente trabajo tiene como objetivos investigar la existencia de posibles diferencias en las puntuaciones de ansiedad y depresión atendiendo al género y a los estudios que se cursan; y profundizar en las características psicométricas de los instrumentos que vamos a utilizar.
La evaluación ha requerido la aplicación de instrumentos como el Inventario de Depresión de Beck (BDI) y el Cuestionario de Ansiedad Estado/Rasgo (STAI) a una muestra de 173 participantes pertenecientes a la Universidad de Salamanca que cursan estudios de primero de Psicología y primero de Terapia ocupacional. Se han llevado a cabo análisis de las características de los instrumentos empleando el programa SPSS, donde se han calculado estadísticos descriptivos y coeficientes de correlación. Para el contraste de las hipótesis relativas al género y los estudios que cursan, se ha empleado análisis de varianza (ANOVA).
Los resultados indican que el 20,8% de la muestra presentó algún nivel de depresión y el 54,9% presentó algún nivel de ansiedad. Un 4% presentó depresión moderada y un 1,2% depresión grave. El nivel de ansiedad leve encontrado fue de 45,1%. Un 30,9% presentó ansiedad moderada y 24% ansiedad grave. Se encontraron diferencias significativas en ansiedad en función del género, siendo la mujer quien mayores niveles de ansiedad presenta; sin embargo no se encontraron diferencias significativas en cuanto a los estudios que cursan.
Estos y otros resultados subrayan la importancia de realizar más estudios con esta población clínica e intervenir en la prevención de este tipo de sintomatología para mejorar la calidad de vida de los estudiantes universitarios.
Descripción
Trabajo Fin de Grado, curso 2014-2015
URI
Colecciones