Compartir
Título
Análisis de resultados de la aplicación de Terapia Breve Sistémica a estudiantes de la Universidad de Salamanca: Medida de seguimiento
Autor(es)
Director(es)
Materia
Terapia Breve
Terapia Breve Sistémica
Clasificación UNESCO
6199 Terapia Breve Sistémica
Fecha de publicación
2015-07
Resumen
[ES]La Terapia Breve ha demostrado su efectividad en el tratamiento de numerosos problemas psicológicos y relacionados con la salud mental. Caracterizada por una duración media de 20 sesiones, el modelo de Terapia Breve de este trabajo incluye: Terapia Estratégica centrada en los Problemas, Terapia Centrada en las Soluciones y técnicas narrativas, hipnóticas y de Psicología Positiva.
En esta investigación, mediante un cuestionario telefónico de seguimiento, se analizan los resultados de la aplicación de Terapia Breve Sistémica a 68 estudiantes de la Universidad de Salamanca tratados en la Unidad de Atención Psicológica y de Salud Mental para el Universitario y divididos en tres grupos según el tipo de finalización de la terapia. Se pretenden conocer, para la muestra total y por grupos: el cambio percibido, la generalización del cambio y las causas de finalización de la terapia de los integrantes del grupo “Altas voluntarias y abandonos”, además de analizar las respuestas a cada ítem.
Los resultados, que podrían considerarse congruentes con los obtenidos en estudios previos, muestran que un 57.35% de la muestra total cumple criterios de éxito y un 66.18% experimenta generalización.
Un 55.17% de los pacientes del grupo “Altas voluntarias y abandonos” decide finalizar el tratamiento por mejoría. En las respuestas a los ítems con escala tipo Likert se obtiene una moda superior a 3 en todos los casos. Un 60.3% de los pacientes resolvió su problema parcialmente, un 20.6% totalmente y un 86.8% no siguió otra terapia posterior. Un 67.65% de los pacientes no sugiere cambios en el funcionamiento de la Unidad, un 27.94% considera al terapeuta lo más positivo del tratamiento y un 48.53% no percibió nada negativo en la terapia.
Descripción
Trabajo Fin de Grado, curso 2014-2015
URI
Colecciones