Compartir
Título
Programa de intervención para el desarrollo de la autodeterminación en adolescentes con discapacidad intelectual.
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Discapacidad intelectual
Autodeterminación
Intervención
Inclusión educativa
Educación especial
Clasificación UNESCO
6199 Psicología de la discapacidad
Fecha de publicación
2015-07
Abstract
[ES]El estudio presentado va dirigido a elaborar una propuesta de intervención en adolescentes con discapacidad intelectual (leve y moderada) en el ámbito escolar, con la intención de desarrollar su comportamiento autodeterminado. Para ello, primero se presenta una introducción en la que se explicitan las razones que justifican su realización, se enmarca el constructo de autodeterminación teóricamente en base al modelo propuesto por Wehmeyer y se presentan los objetivos que se pretenden alcanzar con el trabajo. En segundo lugar, se plantea la propuesta de intervención que consiste en un programa para adolescentes con discapacidad intelectual de entre 13 y 17 años escolarizados en un centro de educación especial. En tercer lugar, se esboza un cronograma con la distribución de sesiones a lo largo del curso. También se presentan las conclusiones del trabajo así como sus limitaciones más significativas. Las principales limitaciones hacen referencia al corto tiempo de aplicación del programa y a las posibles dificultades de generalización de los aprendizajes a otros contextos. Finalmente, se proponen algunas ideas de cara al futuro, destacando la oportunidad de incluir la autodeterminación dentro del currículo escolar, tanto en la escuela de educación especial como en un centro ordinario.
Descripción
Trabajo Fin de Grado, curso 2014-2015
URI
Collections