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Título
La Escuela Municipal de Música de Arévalo y su repercusión en la formación musical en primaria: hacia una concepción globalizada de la educación musical
Autor(es)
Director(es)
Materia
Educación primaria
Educación musical
Escuelas de música
Clasificación UNESCO
6203.06 Música, musicología
58 Pedagogía
Fecha de publicación
2016-02-04
Resumen
En el presente Trabajo Fin de Grado (en adelante TFG), pretendemos
conocer en qué medida contribuyen las actividades musicales extraescolares al
cumplimiento de los objetivos del currículo de música en Educación Primaria. Nuestro
campo de estudio se localizará en la Escuela de Música y Danza sita en el municipio
de Arévalo, provincia de Ávila, de unos diez mil habitantes. Las áreas que se imparten
en dicha Escuela son: Música y Movimiento, Práctica Instrumental, Formación Musical
Complementaria a la Práctica Instrumental (Lenguaje Musical) y Actividades de
Conjuntos Instrumentales y Vocales. Nuestro trabajo se centrará, sobre todo, en las
áreas de Lenguaje Musical y Práctica Instrumental.
Partiendo de un enfoque analítico, pretendemos evaluar con detenimiento
dichas áreas. Éstas han de entenderse como espacios de actuación, en donde se
desarrollan aprendizajes no sólo de conceptos y procedimientos, sino también de
actitudes. En particular, este último ámbito adquirirá una notable importancia en este
trabajo, pues nos posibilitará valorar más de cerca la motivación que suscitan las
mencionadas áreas entre el alumnado. Los contenidos impartidos en una Escuela de
Música, al igual que en un centro de Educación Primaria, deben considerarse como un
conjunto de formas culturales y de saberes seleccionados en función de las áreas
curriculares. Por consiguiente, incluyen hechos, conceptos y principios; procedimientos
o estrategias; actitudes, valores y normas; todos ellos íntimamente relacionados. En el
caso de la Educación Musical, la adquisición de un contenido supone ante todo
conocer la música, escucharla o interpretarla y valorarla (Pascual Mejía, P., 2002).
La metodología aplicada se basa, principalmente, en el trabajo de campo.
Para ello, hemos recabado datos a partir de encuestas y entrevistas con los escolares.
La participación en cualquier caso, ha sido siempre libre y voluntaria. Así mismo,
hemos tratado de reflejar todos los grupos de edades de Primaria, a fin de conocer
hasta qué punto divergen sus apreciaciones. Los resultados obtenidos los hemos
concretado para el segundo y tercer ciclo de Primaria, ya que en el primer ciclo la
muestra no resultaba suficientemente significativa.
El contacto con el profesorado también ha sido de interés. Gracias a su
colaboración, nos hemos informado sobre aspectos más complejos de explicar, e
incluso imperceptibles por parte de los alumnos y alumnas. Finalmente, los resultados
obtenidos han sido comparados con el actual currículo de Educación Primaria al hilo
de verificar su grado de cumplimiento.
URI
Colecciones
Ficheros en el ítem
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