Show simple item record

dc.contributor.advisorRosales Pardo, Javier 
dc.contributor.advisorSixte Herrera, Raquel de 
dc.contributor.authorKonitopoulo, Vasiliki Eirini
dc.date.accessioned2016-05-05T07:39:39Z
dc.date.available2016-05-05T07:39:39Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/128170
dc.description.abstract[ES]Este proyecto se dedica a estudiar la interacción entre los textos, los lectores y los profesores en el contexto educativo definiendo como su eje de investigación la comprensión textual. En este sentido, querríamos arrojar luz sobre el rol de los textos expositivos en las Unidades Didácticas de Historia en Grecia y su uso por profesores de distinta experiencia docente. Concretamente los objetivos principales de esta Tesis Doctoral son: a) definir la presencia y el papel de la lectura textual dentro del seno de una Unidad Didáctica b) revelar qué típo de procesos cognitivos se llevan a cabo para la comprensión de los textos leídos c) determinar el nivel de participación de los alumnos en dichos procesos cognitivos. De forma más detallada, con este estudio pretendemos describir, por un lado, qué papel y presencia temporal tiene la lectura de textos en el desarrollo de una Unidad Didáctica de la disciplina de Historia. Por otro lado, intentaremos describir cual es el uso de los textos leídos con respecto a los procesos de comprensión, es decir describir qué es lo que se hace público en las conversaciones que mantienen el profesor y sus alumnos mientras leen conjuntamente un texto. Mejor dicho, queremos identificar qué contenidos son los que centran la atención de ambos con el objeto de determinar si se está promocionando una comprensión superficial, profunda o reflexiva. Además, estamos interesados en describir qué tipo de autonomía se ofrece a los alumnos durante las conversaciones que mantienen con sus profesores a lo largo de dicha Unidad Didáctica. Es decir si los alumnos tienen un nivel de participación alto en relación con la elaboración de los contenidos textuales y su interpretación o, en el caso contrario, si los profesores tienen el rol de protagonista en la transmisión del nuevo conocimiento. Finalmente, como el estudio se componen con una muestra bien distinta sobre los años de experiencia profesional de los participantes, el último objetivo del estudio es dar luz en posibles diferencias que hayan en la práctica educativa entre profesores con experiencia y principiantes.es_ES
dc.format.extent119 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Salamancaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamanca (España)es_ES
dc.subjectAcademic Dissertationses_ES
dc.subjectHistoriaes_ES
dc.subjectInteracción de gruposes_ES
dc.subjectEducación básicaes_ES
dc.titleEl papel de los textos expositivos en las Unidades Didácticas de Historia. Un estudio comparativo de su uso por parte de profesores en servicio con experiencia docente y principiantes de Greciaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.subject.unesco55 Historiaes_ES
dc.subject.unesco6114.10 Interacción de gruposes_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y temas de educaciónes_ES
dc.identifier.doi10.14201/gredos.128170
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported