Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Hernández Díaz, José María | |
dc.contributor.author | Santos, Olga Maria Gordino Dos | |
dc.date.accessioned | 2016-05-25T16:40:46Z | |
dc.date.available | 2016-05-25T16:40:46Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/128815 | |
dc.description.abstract | [ES] El presente trabajo se presenta como un estudio exploratorio de las posibilidades de utilización de la literatura infantil como forma de promover la educación intercultural y responder a las necesidades de los alumnos provenientes de la inmigración . Con base en la reflexión conducida en el presente estudio, pretendemos contribuir para la construcción, a posteriori, de un proyecto que utilice y explote una obra de literatura infantil, El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry en un abordaje intercultural. La propuesta nace de la necesidad de encontrar estrategias y contribuir, por medio de la reflexión sobre algunas prácticas, para las preocupaciones diarias de quien experimenta la situación de trabajar con alumnos oriundos de la inmigración y que muchas veces demuestra dificultades y frustraciones en integrarse e interactuar con los otros alumnos. Así la reflexión del presente estudio incidió particularmente sobre las estrategias que tienen que ser implementadas para trabajar positivamente con alumnos de diferentes orígenes culturales y sociales, con el intuito de proporcionar situaciones de aprendizaje activa participativa e igualitaria en convivencia con los otros alumnos con base en los presupuestos de educación intercultural. En la origen de esta reflexión se encuentra el recurso a la literatura infantil en un abordaje intercultural como estrategia. Reflecte así la preocupación personal en garantizar a todos las mismas oportunidades de aprendizaje y una plena participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, proponiendo un papel activo e integrador a todos los alumnos. La integración de alumnos provenientes de la inmigración constituye la preocupación primordial sobre la cual nos debruzamos en este estudio, partiendo del objetivo de encontrar estrategias de integración (en la escuela) de los alumnos inmigrantes con base en la educación intercultural por medio de la explotación de la literatura infantil. | es_ES |
dc.format.extent | 310 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language | Español | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.relation.requires | Adobe Acrobat | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.subject | Universidad de Salamanca (España) | es_ES |
dc.subject | Academic Dissertations | es_ES |
dc.subject | Educación intercultural | es_ES |
dc.subject | Recursos didácticos | es_ES |
dc.subject | Libros infantiles y juveniles | es_ES |
dc.title | O principezinho, de Antoine de Saint-Exupéry, como recurso didático numa educação intercultural | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.subject.unesco | 5802 Organización y Planificación de la Educación | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.14201/gredos.128815 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess |