Compartir
Título
La influencia de las emociones en el recuerdo y la realización de una tarea de memoria prospectiva de eventos.
Autor(es)
Director(es)
Materia
Emociones
Memoria prospectiva
Afecto inducido
IAPS
Clasificación UNESCO
6106.06 Procesos de la Memoria
Fecha de publicación
2016-07
Resumen
[ES]El Trabajo de Fin de Grado que se expone a continuación aborda como tema principal el
efecto de inducir emociones en el recuerdo y la realización de tarea de memoria
prospectiva basada en eventos, esta consiste en acordarse de hacer algo que se había
planeado o bien que tenía intención de hacerse anteriormente. Para llevar a cabo este
estudio se seleccionó una muestra de 147 estudiantes pertenecientes a la Universidad de
Salamanca, de entre 18 y 44 años, de los cuales nos sirvieron 57 de ellos debido a la
falta de comprensión de la tarea. El modelo administrado con el fin de inducir estados
emocionales durante la realización de la prueba fue un paradigma de memoria
prospectiva basado en eventos mediante la presentación de estímulos visuales y
auditivos negativos, neutros y positivos de manera posterior a la realización de la
conducta intencionada con el que se pretendía confirmar la hipótesis de que una
emoción positiva favorecería el recuerdo y realización de la conducta intencionada y por
el contrario al inducir una emoción negativa obtendríamos un efecto contrario, también
se les paso el SAM antes y después de la realización de la prueba, para comprobar si
había modificaciones en el estado afectivo. Una vez obtenidos los resultados
confirmamos la hipótesis de que las emociones positivas mejoran el rendimiento de las
tareas de MP y las emociones negativas dificultan dicho rendimiento, aunque solo se
confirma en la tasa de aciertos de la tarea de MP.
Descripción
Trabajo Fin de Grado Curso 2015-2016
URI
Colecciones