Compartir
Título
Más allá de la falsa creencia de Anne y Sally: revisión de las tareas mentalistas en las investigaciones sobre Teoría de la Mente
Autor(es)
Director(es)
Materia
Teoría de la Mente
Tarea mentalista
Discapacidad
Clasificación UNESCO
6107.02 Teoría y sistemas
Fecha de publicación
2016-07
Resumen
[ES]La Teoría de la Mente (TM) tiene su origen en las investigaciones con chimpancés de Premack y Woodruff en 1978. La mayor parte de los estudios sobre este concepto se centraron en personas diagnosticadas de Trastorno del Espectro Autista (TEA), al considerar el déficit en TM como la causa principal de las demás dificultades que presentaban. A partir de aquí, las investigaciones empezaron a focalizar su atención en otras poblaciones con dificultades, que podrían presentar también un posible déficit mentalista. El objetivo principal de este trabajo consiste en describir las tareas mentalistas utilizadas en las investigaciones sobre TM en estas poblaciones con dificultades, incluido el TEA. Para ello, se ha realizado una búsqueda bibliográfica de estudios empíricos en diversas fuentes científicas (Psycinfo, Psicodoc, Scielo y Psicothema) y posteriormente se han analizado diferentes aspectos, entre ellas, las variables evaluadas y las tareas utilizadas. El análisis de dichas investigaciones plantea, por una parte, la existencia de una gran variedad de tareas dirigidas a evaluar diferentes componentes de la TM (simple y avanzada), y por otra parte, se observa que la mayoría se sigue centrando en el campo del TEA, concretamente en el síndrome de Asperger; aunque también son de interés las poblaciones con TEL o discapacidad auditiva, y no tanto la discapacidad intelectual. Estos resultados resaltan la importancia que se está dedicando a la relación entre habilidades comunicativas y TM, pero también ponen de manifiesto la necesidad de centrarse más en la relación entre inteligencia y TM en futuras investigaciones.
Descripción
Trabajo Fin de Grado Curso 2015-2016
URI
Colecciones