Compartir
Título
Recursos Multimedia para el desarrollo de la competencia informacional. Diseño metodológico para el estudio comparativo en estudiantes de pregrado y posgrado en dos universidades públicas, Chile y España
Autor(es)
Materia
Objetos de aprendizaje
Estilos de aprendizaje
Competencia informacional
Fecha de publicación
2016
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Morales-Morgado, Erla Mariela; Campos Ortuño, Rosalynn Argelia; Pérez Bonilla, Alejandra Alicia. Recursos Multimedia para el desarrollo de la competencia informacional. Diseño metodológico para el estudio comparativo en estudiantes de pregrado y posgrado en dos universidades públicas, Chile y España. En García-Peñalvo, Francisco José; Mendes, António José (eds.). Simposio Internacional de Informática Educativa (18º. 2016. Salamanca). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2016, p. 383-388.
Serie / N.º
Aquilafuente;222
Resumen
[ES] En esta sociedad de la información, el desarrollo de competencias informacionales es uno de los objetivos básicos a desarrollar desde educación primaria, educación secundaria hasta la educación superior tal como señala el informe Horizon y UNESCO. En este último nivel educativo, se puede apreciar en ambos países (Chile y España) que, en muchos casos, los estudiantes no han desarrollado de manera equitativa esas destrezas básicas propias de la competencia informacional; presentando problemas al momento de desarrollar trabajos de investigación exigidos en las distintas asignaturas, incluso proyectos de título y/o tesis de grado. La Universidad de Salamanca (USAL) ha realizado un proyecto de innovación docente para crear cuatro Objetos de Aprendizaje (OAs), bajo licencia Creative Commons; diseñados para diversos estilos de aprender, que ayuden a los estudiantes a conocer más a fondo sobre: Fuentes de información, el Buscador Google, Metabuscadores y Plagio Académico. Según los resultados de la prueba piloto, los OAs han aumentado el interés y la motivación de los estudiantes para desarrollar esas competencias. Al detectar las mismas necesidades en la Universidad de Santiago de Chile (USACH) se está desarrollando un proyecto conjunto para adaptar y reutilizar los OAs en el contexto chileno, con la finalidad de realizar estudios comparativos, cuyo diseño se presenta en esta investigación.
URI
ISSN
978-84-9012-630-1
Es parte de
Colecciones
- Colección Aquilafuente [401]