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Título
Experiencia estética y formulación científica: dos casos de estudio
Autor(es)
Materia
Música
Fecha de publicación
2014
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España).
Citación
Calderón Urreiztieta, Carlos. Experiencia estética y formulación científica: dos casos de estudio. En García Pérez, Amaya; Otaola González, Paloma (coord.). Francisco de Salinas: música, teoría y matemática en el Renacimiento. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2014, p.19-43.
Serie / N.º
VIII Centenario;;12
Resumen
[ES] Primera. Queda claro que este breve ensayo se escribe desde la perspectiva
de un historiador de la ciencia que busca espacios comunes con la musicología
—que los hay y muchos—, a pesar que esta última (ausente por mucho
tiempo) sea, aún, una categoría incómoda para los historiadores de la ciencia.
Segunda. Si bien las relaciones arte-ciencia son complejas, a menudo son banalizadas
exaltando cuestiones tipo: «Einstein tocaba el violín» o «¡Qué hermosos
son los fractales!» y otras, en las cuales el científico expone sus fruiciones estéticas
ante la realidad natural o ante sus propias —o ajenas— concepciones. No se niega
aquí que el científico posea —mucha o poca— sensibilidad estética, pero el tipo de relaciones que interesan en este ensayo consisten en aquellas que respondan
a la cuestión: en los siglos xv, xvi y xvii , ¿en qué medida una experiencia estética
artística y musical, estimulaba, incitaba o acicateaba, e incluso, se homologaba,
con una formulación científica propia de la llamada «filosofía natural»?2.
Tercera. Si bien el presente ensayo no esté dedicado, directamente a la obra de
Francisco de Salinas, expone casos que hacen frontera con su obra: el Harmonices
Mundi de Johannes Kepler de 1615 y los monocordios de Ramos de Pareja (1482),
Zarlino (1558) y, lo expuesto por Marin Mersenne en su Harmonie Universelle de
1636.
URI
ISBN
978-84-9012-406-2 (PDF)
Es parte de
Colecciones
- Colección Aquilafuente [401]