Compartir
Título
La presentación de la información en los contratos electrónicos y de consumo. Especial referencia a las redes sociales
Otros títulos
Presentation of information in electronic
and consumer contracts with particular
reference to social networks services
Autor(es)
Director(es)
Materia
Redes sociales
Protección de datos
Derecho de información
Información
Sociedad de la información
Social networks
Data protection
Consumers
Information
Information society services
Clasificación UNESCO
5605.02 Derecho civil
Fecha de publicación
2016-06
Resumen
[ES] El derecho de información está adquiriendo cada vez más importancia en los contratos
de electrónicos y de consumo. Para que se cumpla este derecho, es necesario que la
información llegue al consumidor, y éste pueda entenderla. Por eso se exige legalmente
el cumplimiento de ciertos requisitos en cuanto a la ubicación, la forma de
presentación, la redacción, el lenguaje utilizado…
Vamos a analizar un caso concreto: las obligaciones precontractuales de información
en un contrato de adhesión a una red social que realiza un particular o consumidor.
Para ello, tendremos que determinar la normativa aplicable. En este caso: La Ley de
Servicios de la Sociedad de la Información, el Texto Refundido de la Ley General de
Consumidores y Usuarios y la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter
Personal. Después expondremos ordenada y coordinadamente las obligaciones legales
que tendría todo prestador del servicio de redes sociales.
Durante todo el trabajo también se va a comprobar si esas exigencias formales las
cumplen las principales redes sociales en nuestro país, utilizando ejemplos como
Facebook, Twitter o Tumblr. [EN] The right to information is becoming more and more important in electronic and
consumer contracts. In order to fulfil this right, it is necessary that information reaches
the consumer and that he is able to understand it. Therefore, the law lays down several
requirements regarding location, presentation, drafting, used language…
A particular case will be analysed: information obligations prior to a pre-formulated
standard contract that is accepted by a particular or a consumer in order to gain access
to a social network. Firstly, applicable legal framework shall be stated. In this case:
Law on Information Society Services, recast text of the general law on Consumers and
Users and the Law on protection of personal data. Secondly, we will note orderly and
coordinately the legal obligations that any social network service provider would have.
Finally, we will check throughout this bachelor thesis whether these formal
requirements are met by the main social networks providing services in our country,
such as Facebook, Twitter or Tumblr.
Descripción
Trabajo de fin de Grado. Grado en Derecho. Curso académico 2015-2016
URI
Colecciones