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Título
Memoria de trabajo en el Trastorno Específico del Lenguaje.
Autor(es)
Director(es)
Materia
Environmental psychology
Trastorno Específico del Lenguaje
Memoria a corto plazo verbal
Memoria a corto plazo visoespacial
Funciones ejecutivas
Specific language impairment
Phonological short term memory
Visuospatial short term memory
Executive functions
Fecha de publicación
2017-06
Resumen
[EN] This paper aims to describe the relationship between the Working Memory and
Specific Language Impairment, through the review of the research carried out in
recent years in this field. For this review, a total of 14 researchs published since
2011 to date have been selected. In these 14 researchs, it has been observed
how all of them have found, to a greater or lesser extent, some kind of
relationship between WM and SLI. In addition to this, we have observed how in
these children the performance in different executive functions is altered, apart
from the WM, obtaining the children with SLI scores lower than the children with
typical language development. These deficits have been found both in verbal
and visual tasks, which makes the researchers prefer more general disorder
than just verbal disorder. And finally there seems to be some consensus among
these investigations, in which the component of Badley's model of WM that
shows the most alterations in children with SLI is the phonological loop,
followed by the central executive and finally the visuospatial sketchpad.[ES] En el presente trabajo se pretende describir la relación entre la Memoria de
Trabajo y el Trastorno específico del lenguaje, a través de la revisión de las
investigaciones realizadas en los últimos años en este campo. Para esta
revisión se ha seleccionado un total de 14 artículos de investigación publicados
desde el año 2011 hasta la fecha. En estas 14 investigaciones, se ha
observado como todos ellos han encontrado, en mayor o menor medida, algún
tipo de relación entre la MT y el TEL. Además de esto, hemos observado como
en estos niños se encuentra alterado el desempeño en diferentes funciones
ejecutivas, a parte de la MT, obteniendo los niños con TEL puntuaciones más
bajas que los niños con desarrollo típico del lenguaje. Estos déficits se han
encontrado tanto en tareas de carácter verbal como visual, lo que hace que los
investigadores se decanten por un trastorno de carácter general más que
únicamente verbal. Y por último, parece que hay cierto consenso entre estas
investigaciones, en que el componente del modelo de Badley de la MT que
más alteraciones muestra en niños con TEL es el lazo articulatorio, seguido del
ejecutivo central y por último el cuaderno visoespacial.
URI
Colecciones