Compartir
Título
Barreras en el establecimiento de relaciones afectivo-sexuales en Discapacidad Intelectual
Autor(es)
Director(es)
Materia
Psychology
Discapacidad intelectual
Relaciones sexuales/de pareja
Autodeterminación
Sexualidad
Fecha de publicación
2017-06-19
Resumen
[ES]Las personas con discapacidad intelectual presentan diferentes dificultades a la
hora de establecer relaciones sexuales y afectivas. Estas dificultades aparecen tanto en
el contexto familiar como en el contexto social, dentro de un marco legal que limita sus
posibilidades.
Los objetivos de este trabajo han sido tratar de revisar las barreras que
encuentran las personas con discapacidad intelectual en el correcto establecimiento de
relaciones afectivo-sexuales, así como identificar predictores de una mayor calidad de
vida a través de la educación y la autodeterminación en sus entornos de desarrollo.
Para este trabajo se ha realizado una búsqueda de recursos bibliográficos en las
bases de datos proporcionadas por la Facultad de Psicología de la Universidad de
Salamanca (Psicodoc, PsycInfo, Scielo, PubMed, INICO). Se han utilizado los
descriptores que aparecen a continuación, así como diferentes criterios de inclusión y
exclusión para recoger la información más objetiva y actualizada.
Se ha comprobado la importancia del correcto desarrollo sexual y afectivo en
personas con discapacidad intelectual, así como la necesidad de promover la
autodeterminación para mejorar la calidad de vida.
Se observa que existen barreras sociales, institucionales y familiares que
impiden el establecimiento de relaciones afectivo-sexuales, a la vez que mantienen
actitudes discriminatorias que perjudican a la calidad de vida de estas personas. Estas
barreras pueden ser mitigadas a través de la puesta en marcha de diferentes medidas
políticas que promuevan la educación del entorno y la inclusión social de personas con
discapacidad intelectual.
Descripción
Trabajo de Fin de Grado, curso 2016-2017
URI
Colecciones