Compartir
Titolo
Historiografía, educación e ilustración en la monarquía hispánica. Un estado de la cuestión sobre la educación en el siglo XVIII Español
Otros títulos
Historiography, Education and Enlightenment. An Overview of Education in Eighteenth-Century Spain
Autor(es)
Soggetto
Historia
Literatura
Pensamiento
Arte
Ciencia
Siglo dieciocho
History
Literature
Thought and thinking
Arts. Science
Eighteenth century
Fecha de publicación
2017-12-31
Editore
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Cuadernos Dieciochistas, 18 (2017)
Resumen
La construcción histórica sobre la educación española durante el siglo ilustrado ha tenido una intensa producción historiográfica que se vio atravesada por las circunstancias políticas y sociales del contexto. En los últimos años nuevos planteos han intensificado las investigaciones que se desarrollaron sobre el tema, tanto dentro como fuera de la península. Esta eclosión en producción historiográfica hace necesario un estado de la cuestión que reflexione sobre la historiografía española en torno al tema de la educación durante un periodo por demás interesante como el siglo de la Ilustración./nEl presente trabajo tiene por fin analizar la producción historiográfica sobre la educación en el siglo xviii en la Monarquía Hispánica. Entendemos que la misma fue un espacio de convergencia entre dos campos de investigación: la Historia y las Ciencias de la educación. En este sentido, el análisis que se pretende desarrollar cruza ambos campos en el devenir del contexto histórico que marca la producción histórico-educativa del momento. /nEl artículo no pretende dar cuenta de toda la producción histórica, pero sí analizar las principales líneas de estudio que se han desarrollado sobre esta problemática y aquellas que de algún modo resultaron significativas para el posterior desarrollo del área, ya sea por la generación de escuelas o por su ineludible referencia. /n The historical accounts of Spanish education during the Enlightment have given rise to a picture linking political and social circumstances. In the past few years, new approaches have intensified research on the subject, both inside and outside the Iberian Peninsula. This development of the historiographical account of Education in such an interesting period calls for a thorough discussion on the current situation./nThe present work aims to analyze the historical accounts Spanish education in eighteenth-century Spain. We argue that this was a space of convergence between two research fields: History and Educational Sciences. In this sense, this analysis seeks to interweave both fields in description of the historical context that frames the historical-educational production of that period. /nThe article is not intended to give an account of the whole historical production of the period, but to analyze the main lines of study that have been developed on this topic, mostly those that somehow were significant for the later development of the field as the origin of historiographic schools or by their becoming a key reference for future studies.
URI
ISSN
1576-7914
Aparece en las colecciones