Compartir
Título
Ampliación de metadatos educativos en el repositorio GREDOS: Proyecto DIRED
Autor(es)
Materia
Repositorios
Objetos de Aprendizaje
Estilos de Aprendizaje
Apps educativas
Recursos de Acceso Abierto
Repositories
Learning Objects
Learning styles
Educational Apps
Open Access Resources
Fecha de publicación
2018-10
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Morales, E.; Campos, R.; & Ferreras Fernández, T. (2018). Ampliación de metadatos educativos en el repositorio GREDOS: Proyecto DIRED. En J. A. Merlo Vega (Ed.), Ecosistemas del Acceso Abierto (pp. 181-196). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
Resumen
[ES] La declaración de UNESCO hace una serie de recomendaciones sobre la importancia de promover el uso de recursos educativos abiertos en todos los niveles educativos, y crear oportunidades para compartir materiales bajo licencias abiertas que puedan ser adaptados a diversos lenguajes y contextos culturales, sin embargo, los repositorios que utilizan metadatos Dublin Core (DC) no permiten agregar información educativa, que oriente a los usuarios a conocer las posibilidades pedagógicas y el perfil de estudiantes a los que están dirigidos, lo cual dificulta la reutilización de los recursos. Para promover el uso de recursos educativos abiertos a la comunidad universitaria a través de la Gestión del REpositorio DOcumental de la Universidad de Salamanca (GREDOS), se ha elaborado una propuesta de descripción metadatos de campo abierto, con extensiones de Dublin Core, que permitan conocer información educativa sobre Objetos de Aprendizaje (resumen, descripción, objetivo, tipo de contenido, proceso cognitivo, procedimientos, habilidades y destrezas, actividades para la comprensión, actividades de evaluación, metodologías, campos de aplicación, conocimientos asociados, experiencia de uso e índice de contenidos). La propuesta ha sido desarrollada dentro de la colección de recursos DIRED (Divulgación de Recursos Educativos Digitales), la cual contiene Objetos de Aprendizaje, basados en estilos de aprendizaje y competencias TIC. [EN] UNESCO’s statement makes a number of recommendations on the importance of promoting the use of open educational resources at all levels of education, creating opportunities to share materials under open licenses that can be adapted to different cultural languages and contexts. However, repositories using Dublin Core (DC) metadata do not allow the addition of educational information, which guides users to learn about the pedagogical possibilities and the profile of the students they are targeting, which makes it difficult to reuse its resources. In order to promote the use of open educational resources to the university community through the Repository of the University of Salamanca (GREDOS), a proposal has been made to describe open field metadata with extensions of Dublin Core, which contain Educational information about Learning Objects (summary, description, objective, content type, cognitive process, procedures, skills and abilities, comprehension activities, evaluation activities, methodologies, fields of application, associated knowledge, experiences using learning objects, subjects index). The proposal has been developed within the DIRED collection into GREDOS repository (Digital Educational Resources Disclosure), which contains Learning Objects, classified on learning styles and ICT skills.
URI
ISBN
978-84-9012-990-6 (Impreso)
Es parte de
Colecciones
- Colección Aquilafuente [401]
Ficheros en el ítem
Nombre:
Tamaño:
173.7Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Capítulo PDF
Nombre:
Tamaño:
343.1Kb
Formato:
Desconocido
Descripción:
Capítulo EPUB
Nombre:
Tamaño:
433.0Kb
Formato:
Desconocido
Descripción:
Capítulo MOBI