Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSoler Maso, Pere
dc.contributor.authorTrilla Bernet, Jaume
dc.contributor.authorJiménez-Morales, Manel
dc.contributor.authorÚcar Martínez, Xavier
dc.date.accessioned2019-10-15T15:47:07Z
dc.date.available2019-10-15T15:47:07Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationSoler Maso, P., Trilla, J., Jiménez-Morales, M., & Úcar, X. (2017). La construcción de un modelo pedagógico del empoderamiento juvenil: espacios, momentos y procesos. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 2017, 30,19-34.es_ES
dc.identifier.issn1139-1723
dc.identifier.issn1989-9742
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/139962
dc.description.abstractEste artículo aborda dos conceptos tan consolidados como controvertidos dentro del campo de las Ciencias Sociales y Educativas: empoderamiento y emancipación. Las cuestiones principales abordarán la relación entre ambos y cómo podrían utilizarse en el campo de la Pedagogía Social en Finlandia y más allá como conceptos teóricos a la hora de articular el propósito del trabajo sociopedagógico y como criterios orientadores de las prácticas en el mismo campo. Con el análisis de estas cuestiones nos proponemos aportar un posible mapa para el laberinto conceptual que conforman ambos términos, diseñado específicamente desde la perspectiva sociopedagógica. La peculiaridad del idioma finlandés hace del debate sobre el término de empoderamiento un claro ejemplo de lo complicado del concepto y de los problemas relacionados con su uso. En este estudio nos centraremos sobre todo en el campo del empoderamiento juvenil para delinear la diversidad de significados asignados al término. También analizamos brevemente el lugar y el papel del que el concepto de empoderamiento dispone en el debate teórico y en la práctica de la Pedagogía Social en Finlandia. Para ampliar nuestra perspectiva tanto conceptual como geográfica, estudiamos la relación existente entre empoderamiento y emancipación con la ayuda del debate teórico internacional existente alrededor de ambos conceptos. Concluimos sugiriendo que cuando ambos conceptos se analizan en relación con la Pedagogía Social es útil tener en cuenta los distintos paradigmas o tradiciones de la Pedagogía Social en lugar de intentar abordarla como un todo consensuado. The article looks at two concepts that have both an established and a disputed position in the field of educational and social sciences: the concepts of empowerment and emancipation. The guiding questions are: how empowerment and emancipation relate to each other and how they can be used in the field of social pedagogy in Finland and beyond both as theoretical conceptions in articulating the purpose of social pedagogical work and as guiding principles of social pedagogical practices. By exploring these questions, the aim is to provide one possible map through the conceptual maze around the terms of empowerment and emancipation, specifically from a social pedagogical perspective. The peculiarity of the Finnish language makes the Finnish discussion around the concept of empowerment a well-suited case example that makes visible how complicated a concept empowerment is and the kinds of problems related to the use of the concept. The field of youth empowerment is explored especially in order to map the diversity of the meanings addressed to the term. The place and role of the concept of empowerment in the theoretical discussion and practice of social pedagogy in Finland is also briefly analyzed. To broaden the perspective of this study, both conceptually and geographically, the relationship between empowerment and emancipation with the aid of international theoretical discussion around the two concepts is explored. The conclusion suggested is that when the concepts of emancipation and empowerment are analyzed in relation to social pedagogy, it is useful to take into account the different paradigms or traditions of social pedagogy instead of trying to approach social pedagogy as a consensual whole.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)es_ES
dc.subjectEmpoderamientoes_ES
dc.subjectEmancipaciónes_ES
dc.subjectPedagogía sociales_ES
dc.subjectJóveneses_ES
dc.subjectFinlandiaes_ES
dc.titleLa construcción de un modelo pedagógico de empoderamiento juvenil: espacios, momentos y procesos.es_ES
dc.title.alternativeTHE CONSTRUCTION OF A PEDAGOGICAL MODEL OF YOUTH EMPOWERMENT: SPACES, MOMENTS AND PROCESSESes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publishversionhttps://recyt.fecyt.es//index.php/PSRI
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco63 Sociologíaes_ES
dc.identifier.doi10.7179/PSRI
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem