Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDelgado, Melvin
dc.contributor.authorHumm-Delgado, Denise
dc.date.accessioned2019-10-15T18:10:39Z
dc.date.available2019-10-15T18:10:39Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationDelgado, M., & Humm-Delgado, D. (2017). The performing arts and empowerment of youth with disabilities. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (30), 111-126.es_ES
dc.identifier.issn1989-9742
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/139967
dc.description.abstractEl campo de la práctica juvenil ha avanzado a pasos agigantados aumentando su ámbito de actuación y posibilitando que grupos de jóvenes que previamente han sido considerados marginados hayan podido lograr una misión transformadora, con el empoderamiento jugando un papel primordial en ella. Sin embargo, si nos referimos a jóvenes con discapacidades, ya sean evidentes o invisibles, dicho campo no ha alcanzado su potencial de empoderamiento y transformación. Este fracaso ha sido reconocido de manera progresiva y se pueden encontrar notables esfuerzos para rectificar esta situación, aunque no sin encontrar desafíos significativos tanto conceptuales como de investigación. En Estados Unidos, así como de manera internacional, la inclusión es un objetivo perseguido tanto por los defensores de las personas con discapacidades como por ellas mismas, incluyendo los jóvenes discapacitados. Es además considerada un prerrequisito básico del empoderamiento, otro de los objetivos de los jóvenes discapacitados. Gracias al acceso a los beneficios de la sociedad, posibilidades y relaciones que la inclusión ofrece, la gente encuentra menos barreras a la hora de conseguir su empoderamiento. Para los jóvenes discapacitados, las artes escénicas, definidas aquí como la actuación, la música o la danza interpretada ante un público, pueden ser un medio importante para la inclusión y el empoderamiento. También es fundamental la consideración del constructo de interseccionalidad en relación con la inclusión de jóvenes discapacitados en las artes escénicas. Este texto analiza cómo el empoderamiento puede aplicarse a jóvenes discapacitados, incluyendo aquellos que son marginados en función de su raza, etnia, género, identidad o expresión sexual o clase socioeconómica además de por su discapacidad. Las artes escénicas se utilizan aquí para ilustrar que los jóvenes discapacitados pueden conseguir su participación, inclusión y empoderamiento. The field of youth practice has made tremendous strides in expanding its scope and reaching previously underserved youth groups in seeking to achieve its transformative mission, with empowerment playing a critical role in its universal appeal. However, the field has not achieved its potential for empowerment and transformation in reaching youth with both visible and invisible disabilities. This failure has increasingly been recognized, and notable efforts to rectify this situation can be found in the field, although not without encountering significant conceptual and research challenges. In the United States and internationally, inclusion is generally a goal for advocates and self-advocates for people with disabilities, including for youth with disabilities. It is a basic prerequisite for empowerment, another advocacy goal for youth with disabilities. With the access to the benefits of society, choices, and relationships inclusion brings, people have fewer barriers to empowering themselves. For youth with disabilities, the performing arts, defined here as acting, music, or dance performed before an audience, can be an avenue for both inclusion and empowerment. The construct of intersectionality is critical, too, to consider regarding the inclusion of youth with disabilities in the performing arts. This manuscript explores how empowerment can be applied to youth with disabilities, including those who are marginalized because of their race/ethnicity, gender, sexual identity or gender expression, or socio-economic class as well as their disabilities. The performing arts is used to illustrate one way participation, inclusion, and empowerment can be achieved with youth with disabilities.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherSociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)es_ES
dc.subjectEmpoderamientoes_ES
dc.subjectjuventudes_ES
dc.subjectdiscapacidades_ES
dc.subjectautores de artes escénicases_ES
dc.titleLAS ARTES ESCÉNICAS Y EL EMPODERAMIENTO DE JÓVENES DISCAPACITADOSes_ES
dc.title.alternativeTHE PERFORMING ARTS AND EMPOWERMENT OF YOUTH WITH DISABILITIESes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publishversionhttps://recyt.fecyt.es//index.php/PSRI
dc.identifier.doi10.7179/PSRI
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem