• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
  • Contact Us
  • Send Feedback
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Gredos. Repositorio documental de la Universidad de SalamancaUniversidad de Salamanca
    Consorcio BUCLE Recolector

    Browse

    All of GredosCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsSubjectsTitlesThis CollectionBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    ENLACES Y ACCESOS

    Derechos de autorPolíticasGuías de autoarchivoFAQAdhesión USAL a la Declaración de Berlín

    COMPARTIR

    View Item 
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2017
    • Pedagogía social, N. 30
    • View Item
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2017
    • Pedagogía social, N. 30
    • View Item

    Compartir

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Título
    PROPUESTAS PARA EL DESARROLLO DE LA INTERCULTURALIDAD EN LA EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE DE BASE COMUNITARIA EN CATALUNYA
    Otros títulos
    EDUCATIONAL PROGRAMMES CARRIED OUT DURING LEISURE TIME AND WITH A COMMUNITY APPROACH IN CATALONIA
    Autor(es)
    Iglesias-Vidal, Edgar
    Espona-Barcons, Berta
    Palabras clave
    educación
    tiempo libre
    programas interculturales
    segregación
    equidad educativa
    Fecha de publicación
    2017
    Editor
    Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
    Citación
    Iglesias-Vidal, E., & Espona-Barcons, B. (2017). Proposals for the development of interculturality in educational programmes carried out during leisure time and with a community approach in Catalonia. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (30), 145-157.
    Abstract
    La educación en el tiempo libre de base comunitaria ha jugado un papel importante en la construcción de la cohesión social en Catalunya. En este artículo se pone en valor esta contribución, pero a su vez se señala como problemática la existencia de procesos de concentración y segregación educativa que pueden constituir un obstáculo para la interculturalidad. Se presentan propuestas que ayuden a plantear, desde estas organizaciones, una gestión intercultural de sus proyectos socioeducativos, por ejemplo, reflejando en ellos mayores cuotas de diversidad sociocultural. MÉTODO. La investigación tenía como finalidad contribuir al fortalecimiento de interculturalidad en este contexto, a partir de los siguientes objetivos: identificar condiciones organizativas y educativas que favorecieran o dificultaran el desarrollo de la interculturalidad; y, formular propuestas para su sostenibilidad o superación. Se aplicaron diferentes técnicas cualitativas para la recogida de datos: análisis documental, entrevistas semi-estructuradas y grupos de discusión. Para el tratamiento y análisis de los datos se realizó un análisis crítico del discurso y se utilizó el programa Atlas-Ti. RESULTADOS. Los resultados obtenidos constatan que, aunque coexisten condiciones favorables y desfavorables a la interculturalidad, tienen más peso aquellas que limitan la diversidad sociocultural entre sus participantes, y que los equipos educativos no tienen desarrollada, o muy poco, la dimensión comunitaria. DISCUSIÓN. Partiendo de los resultados y de la literatura revisada se propone, por un lado, impulsar medidas organizativas orientadas a la participación, la atención a la diversidad y la formación. Por otro, diseñar e impulsar acciones conjuntas con la comunidad educativa para gestionar la existencia de sobre-representaciones de perfiles socioculturales entre los participantes. Y por último, se sugiere la constitución de equipos comunitarios de atención a la diversidad que promuevan una gestión intercultural compartida para superar los procesos de concentración y segregación educativa. INTRODUCTION. The educational programmes carried out during leisure time and with a community approach played an important role in the development of social cohesion in Catalonia. In this paper the value of this contribution is recognized, but at the same time, the existence of educational concentration and segregation dynamics is identified as a problem for interculturality. For this reason, some proposals presented here can help these organizations to manage interculturally their projects, for example, reflecting the sociocultural diversity of the community within they are developed. METHOD. The framework of this paper is a research project oriented to contribute to the strengthening of intercultural vision in this context. The goals were: identify organizational and educational conditions which facilitate or not the development of interculturality; and, make proposals for their sustainability or improvement. Some qualitative technics were used to collect data: documentary analysis, semi-structured interviews and discussion groups. And Atlas-Ti program, as well as, discourse critical analysis procedure were used to analyse the data. RESULTS. The results pointed out that, even though there are advantageous and disadvantageous conditions to interculturality, those that restrict the sociocultural diversity of participants influence more. And it was confirmed that educational teams have not developed, or very little, their community dimension. DISCUSSION. On the basis of the results obtained and the literature reviewed is suggested, on one hand, the impulse of some organizational actions oriented to participation, diversity attention and training actions. On the other, it is noted the appropriateness of designing and launching actions, together with the educational community, to manage the existence of over-representation of some sociocultural profiles among participants, and finally, it is proposed the constitution of diversity attention’ community teams to manage interculturality among educational community and oriented to overcome the concentration and segregation educational dynamics
    URI
    http://hdl.handle.net/10366/139969
    ISSN
    1989-9742
    DOI
    10.7179/PSRI
    Versión del editor
    https://recyt.fecyt.es//index.php/PSRI
    Collections
    • Pedagogía social, N. 30 [14]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    50859-177479-1-PB.pdf
    Tamaño:
    179.5Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA