• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
  • Contact Us
  • Send Feedback
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
    Gredos. Repositorio documental de la Universidad de SalamancaUniversidad de Salamanca
    Consorcio BUCLE Recolector

    Browse

    All of GredosCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsSubjectsTitlesThis CollectionBy Issue DateAuthorsSubjectsTitles

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    ENLACES Y ACCESOS

    Derechos de autorPolíticasGuías de autoarchivoFAQAdhesión USAL a la Declaración de Berlín

    COMPARTIR

    View Item 
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2017
    • Pedagogía social, N. 30
    • View Item
    •   Gredos Home
    • Scientific Repository
    • Publicaciones periódicas no EUSAL
    • Pedagogía social
    • Pedagogía social, 2017
    • Pedagogía social, N. 30
    • View Item

    Compartir

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Título
    JUBILACIÓN Y VÍNCULO SOCIAL: REFLEXIONES SOBRE LAS CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS DE LA TRANSICIÓN
    Otros títulos
    THE RETIREMENT AND THE SOCIAL BOND: REFLECTIONS ON TRANSITION’S CONVERGENCES AND DIVERGENCES
    Autor(es)
    Martins, Teresa
    Palabras clave
    gerontología
    envejecimiento
    jubilación
    discriminación por edad
    Fecha de publicación
    2017
    Editor
    Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
    Citación
    Martins, T. (2017). The retirement and the social bond: reflections on transition’s convergences and divergences. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (30), 159-168.
    Abstract
    La salida formal del mercado laboral a través de la jubilación es un momento que provoca cambios significativos en los ritmos de vida cotidiana y organización. Esta conclusión justifica una reflexión sobre su impacto en la vida de las personas y sobre los prejuicios y estereotipos que terminan asociándose con ellos. Este estudio tiene por objetivo comprender cómo la transición hacia la jubilación afectó a las vidas de la gente que participó en el estudio, a la luz de la teoría del “Lazo social” propuesta por Serge Paugam (2008). El análisis se centró en la experiencia de la jubilación considerando las dos dimensiones del Lazo Social, propuestas por el autor —protección y reconocimiento- además de en las implicaciones que la jubilación tuvo para estas personas en los cuatro tipos del Lazo social. Este trabajo sostiene un paradigma interpretativo de la realidad, llevando a cabo seis entrevistas semiestructuradas con jubilados, quienes eran objeto de un análisis de contenido detallado. Se llegó a la conclusión de que mientras el lazo de participación orgánica se debilita con la jubilación, los otros tres tipos de lazo social se fortalecen con la transición, y en particular el lazo de filiación, el lazo de participación electiva y el lazo de ciudadanía, incluso con expresiones diversas. Este texto expone los prejuicios y estereotipos asociados con la jubilación y las personas mayores y el envejecimiento como problemas actuales de la Pedagogía Social. The formal exit from the labor market, through the Retirement, is a moment that causes significant changes in the rhythms of daily life and organization. This conclusion justifies a reflection on its impact on people’s lives and on the prejudices and stereotypes that end up being associated with them. This study aimed to understand how the transition to retirement affected the lives of the people who participated in the study, in the light of the theory of “Social bond” proposed by Serge Paugam (2008). The analysis is on the experience of the retirement considering the two dimensions of Social Bond, proposed by the author — the protection and recognition — as well as the implications that the retirement had for these people in the four types of Social Bond.This work held up an interpretative paradigm of reality, having performed six semi-structured interviews with retired people, which were then subjected to an detailed content analysis.It was concluded that while the bond of organic participation is weakened with the entry in the retirement, the other three types of social bond turned out to be strengthened with this transition, and in particular affiliation bond, the bond of the elective participation and citizenship bond, even with diversified expressions. This text still shows up discussions about the retirement and prejudices and stereotypes associated with old age and aging as current concerns for Social Pedagogy.
    URI
    http://hdl.handle.net/10366/139970
    ISSN
    1989-9742
    DOI
    10.7179/PSRI
    Versión del editor
    https://recyt.fecyt.es//index.php/PSRI
    Collections
    • Pedagogía social, N. 30 [14]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    55252-177482-1-PB.pdf
    Tamaño:
    135.6Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
     
    Universidad de Salamanca
    AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    2022 © UNIVERSIDAD DE SALAMANCA