Compartir
Título
Los tiempos de ocio en la vida cotidiana de la juventud en situación de riesgo y dificultad social: problemáticas específicas y alternativas pedagógico-sociales
Otros títulos
Leisure time in the daily life of youth in situations of risk and social difficulty: specific problems and pedagogical-social alternatives
Autor(es)
Materia
Ocio
Juventud
Alternativas pedagógico-sociales
Fecha de publicación
2019
Editor
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
De Valenzuela Bandín, Á. L. (2019). Los tiempos de ocio en la vida cotidiana de la juventud en situación de riesgo y dificultad social: Problemáticas específicas y alternativas pedagógicosociales. Pedagogía social. Revista universitaria, (33), 162-163.
Resumen
[ES] El ocio es un ámbito de especial trascendencia
para el desarrollo humano, contribuyendo en la
configuración de la identidad personal, el proceso
de socialización y la inclusión social. Desde esta
perspectiva el trabajo que presentamos tiene
como objetivo principal conocer y analizar cómo
viven de forma cotidiana los tiempos de ocio los
jóvenes en situación de vulnerabilidad, dificultad,
exclusión y/o riesgo social –concretamente los tutelados y extutelados– apuntando, sin obviar las
controversias inherentes a sus realidades, diferentes alternativas educativas y sociales que puedan
contribuir a favorecer su inclusión y participación
activa en la sociedad. Con un carácter más específico y teniendo en cuenta sus percepciones, se
estudian las actividades que desarrollan en sus
tiempos libres, analizando su congruencia con
un ocio positivo en el plano personal y colectivo.
Además, se proponen criterios que favorezcan un
modelo educativo integral que posibilite nuevas
oportunidades para la inclusión y participación de
estos chicos y chicas, identificando experiencias
relacionadas con la Educación del Ocio juvenil.
[EN] Leisure is an area of special importance
for human development, contributing to the
personal identity settings, the process
of socialization and social inclusion. From this
perspective the work we present has
as main objective to know and analyze how
the leisure time lives on a daily basis
young people in a situation of vulnerability, difficulty,
exclusion and / or social risk - specifically those protected and extuteled - pointing, without forgetting the
controversies inherent to their realities, different educational and social alternatives that may
contribute to favor their inclusion and participation
Active in society. With a more specific character and taking into account their perceptions,
they study the activities they develop in their
free time, analyzing its congruence with
a positive leisure on a personal and collective level.
In addition, criteria are proposed that favor a
comprehensive educational model that enables new
opportunities for inclusion and participation of
these boys and girls, identifying experiences
related to Youth Leisure Education.
URI
ISSN
1989-9742
DOI
10.7179/PSRI
Versión del editor
Colecciones