Compartir
Título
Análisis de los resultados de aprendizaje obtenidos al inicio y al final de curso por el alumnado inmigrante en comparación con el alumnado autóctono
Otros títulos
Análisis of knowledge’s results at the beginning and at the end of the course for the immigrant students in comparision with the autochthnonous students
Autor(es)
Palabras clave
Evaluación inicial
Inmigrantes
Autóctonos
Currículo español
Proceso educativo
Rendimiento
Calificaciones
Fecha de publicación
2011
Editor
Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social (Barcelona, España)
Citación
Blanchard Jiménez, M. (2011). Análisis de los resultados de aprendizaje obtenidos al inicio y al final de curso por el alumnado inmigrante en comparación con el alumnado autóctono. Pedagogía Social. Revista universitaria. (18), 73-85
Abstract
[ES] Este artículo presenta en su introducción la
importancia de conocer el punto de partida
del alumnado inmigrante y autóctono para
ponerlo en relación con los resultados de final de curso y así poder valorar cuáles son
los factores que están incidiendo en su rendimiento y ajustar, como consecuencia, el
proceso de enseñanza/aprendizaje.
Para ello, desarrollamos una investigación que permite comparar los procesos de
aprendizaje del alumnado inmigrante y
autóctono y constatar si las diferencias
que aparecen entre ambas poblaciones son
significativas.
Con una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, se llegó a identificar un perfil propio en cada una de las poblaciones.
Los resultados ofrecen datos sobre el
distinto punto de partida de ambas poblaciones y de la evaluación final. No siempre
son significativas las diferencias en todos
los aspectos y nos conducen a conclusiones de diversa índole: en relación con las áreas evaluadas, en relación con el proceso en su conjunto y con una serie de factores que influyen en el proceso educativo y en su inclusión escolar.
[EN] The present report shows the importance of knowing the level of knowledge at the begin- ning and at the end of course of the immi- grants and autochthonous students to be able to value which factors are affecting in their academic performance and the way suitable. We develop a research about the compar- ison of the learning processes of the immi- grant and autochthonous students to observe if the differences that were appearing between both populations were significant. It was used a methodology mixed, quantitative and qualitative. It was addressed to
identify an own profile in each other populations and a series of factors that affect in the
educational process of the immigrant student.
URI
ISSN
1139-1723
DOI
10.7179/PSRI
Versión del editor
Collections