Compartir
Título
Competencias emocionales en profesores de Educación Secundaria. Diseño de un programa para la intervención
Autor(es)
Director(es)
Materia
Inteligencia emocional
Competencias emocionales
Educación emocional
Formación docente
Emotional intelligence
Emotional competences
Emotional Education
Teacher training
Clasificación UNESCO
58 Pedagogía
Fecha de publicación
2020-06-19
Resumen
[ES] A lo largo de los años, las Competencias Emocionales, han ido adquiriendo gran importancia en el ámbito educativo, no sólo en el plano de los alumnos, sino también en el de los profesores. En este sentido, son de gran relevancia, en todas las etapas de la educación formal, desde Educación Infantil, hasta Educación Secundaria.
La formación de los docentes en la materia de las emociones, hace que no solo mejore su bienestar personal sino que, de manera indirecta, los alumnos mejorarán sus Competencias Emocionales, ya que los profesores son su figura de referencia. Si a esta afirmación se le añade que una de las etapas más complicadas, en cuanto a Competencias Emocionales se refiere, es la etapa de la adolescencia, se crea una necesidad de formación de los docentes de Educación Secundaria. Esta formación, actualmente, se encuentra incompleta ya que no se imparte en profundidad ni en la formación inicial ni en la formación permanente. Por esta razón, se ha diseñado un programa de intervención para profesores de Educación Secundaria, con el objetivo de desarrollar y mejorar sus Competencias Emocionales.
En este sentido, trabajar las Competencias Emocionales con los profesores de Educación Secundaria es una estrategia para la mejora del bienestar de los docentes y de los alumnos dentro de las aulas de Educación Secundaria. [EN] Over the years, emotional competences have been acquiring great relevance in the educational field, not only at student level but also at docent level. In this sense, they are of great relevance in every period of their formal education, from childhood to secondary school. The teacher’s training on the field of emotions, make not only improvements on their well-being, but also, indirectly, students improve their emotional competences, for their teachers are their figure of reference. If we add to this statement that one of the most complicated stages as for emotional competences are concerned, is adolescence, a need for a docent training in secondary school is created. Currently, this training is incomplete because it is not instructed in depth neither in initial education nor in permanent education. For this reason, an intervention program for secondary school teachers has been designed with the objective of developing and improving their emotional competences. Regarding this idea, working on emotional competences with secondary school teachers is a strategy to improve both the teacher’s and the student’s well-being within secondary school classrooms.
URI
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
1.305Mb
Formato:
Adobe PDF