Compartir
Título
Propuesta de investigación educativa. Comparación de los efectos sobre la motivación y el interés de distintos recursos en la asignatura de física y química en Enseñanza Secundaria Obligatoria. Recurso Cinematográfico y Laboratorio por Descubrimiento
Autor(es)
Director(es)
Materia
Investigación educativa
Motivación
Cine
Laboratorio por descubrimiento
Education Research
Motivation
Film
Discovery Laboratory
Clasificación UNESCO
5801.05 Pedagogía Experimental
5801.07 Métodos Pedagógicos
Fecha de publicación
2020-07-06
Resumen
[ES] La enseñanza secundaria obligatoria y en particular las asignaturas de ciencia y tecnología está viviendo ciertos años de regeneración educativa en busca de la alfabetización científica bajo la necesidad de favorecer el espíritu crítico del alumno y preparar a futuros ciudadanos activos. Actualmente perciben la asignatura de Física y Química como difícil, abstracta y descontextualizada con poca utilidad en la vida cotidiana. La solución a esta situación pasa por ser capaz de despertar emociones en el alumno y esto sólo sucederá si somos capaces de motivar y generar más interés en el aula. El objetivo de esta propuesta de investigación es analizar cómo influye el recurso empleado en la curiosidad y motivación sin dejar a un lado la mejora en la comprensión de los contenidos tratados. El planteamiento es comparar diferentes recursos didácticos: el método tradicional, recurso cinematográfico y laboratorio por descubrimiento. Se realiza un análisis en profundidad de los métodos más innovadores donde el estudiante es el sujeto activo del proceso enseñanza-aprendizaje y se diseñan diferentes tareas y actividades para implementar el cine y las series en el aula, así como la indagación en el laboratorio gracias a pequeños experimentos para los cursos de 2º de ESO y 4º de ESO.
Descripción
Trabajo de Fin de Máster del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, curso 2019/2020
URI
Colecciones