Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTrujillano Hernández, Raquel es_ES
dc.contributor.authorArias Romero, Elisa
dc.date.accessioned2020-07-29T09:40:24Z
dc.date.available2020-07-29T09:40:24Z
dc.date.issued2020-07-20
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/143773
dc.descriptionTrabajo de Fin de Máster del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, curso 2019/2020es_ES
dc.description.abstract[ES] La normativa actual de educación secundaria promueve una educación basada en la adquisición de competencias clave como elemento fundamental para una renovación de los procesos de enseñanza-aprendizaje. El presente TFM recoge una propuesta que hace uso de los recursos naturales del entorno local del alumnado como herramienta didáctica en las clases de Física y Química, atendiendo además a una enseñanza interdisciplinar y personalizada que se ajusta en gran medida a los objetivos de la legislación vigente. Según el estudio bibliográfico llevado a cabo, la propuesta diseñada se encuadraría dentro del modelo de didáctica de las ciencias denominado como Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), el cual mejora en cierta medida la visión y el entendimiento del alumnado en este tipo de materias. Además, las alusiones al contexto del alumno en los currículos y los libros de texto (entre ellas, las referencias a los recursos naturales) han aumentado en las últimas décadas. Sin embargo, existen una serie de dificultades para aplicar este tipo de modelos didácticos en la práctica, entre ellas la complejidad del diseño de unas actividades y formas de evaluación adecuadas a este enfoque. Así pues, hemos realizado una propuesta didáctica concreta donde analizamos los recursos naturales de la comarca de Priego (Cuenca) y presentamos un conjunto de actividades, prácticas y salidas acordes a este modelo para su aplicación en las clases de Física y Química del instituto de educación secundaria de dicha localidad, en diferentes niveles y cursos.es_ES
dc.description.abstract[EN] Current secondary education regulation promotes an education based on the acquisition of key competences as a fundamental element of a renewal of the teaching-learning processes. This Master´s final project includes a proposal which uses the natural resources of the local envi-ronment of the students as a didactic tool in the Physics and Chemistry classes, also attending to an interdisciplinary and personalized teaching that is largely adjusted to the objectives of current legislation. According to the bibliographic study carried out, the designed proposal would be framed within the Science, Tecnology and Society program (STS), which improves to a certain extent the vision and understanding of the students in this type of subjects. In addition, allusions to students context in curricula and textbooks (including references to natural resources) have increased in recent decades. However, there are a number of difficulties in applying this type of didactic models in practice, among them the complexity of designing activities and evaluation methods appropiate to this approach. Thus, we have made a concrete didactic proposal where we analyze natural resources of Priego´s region (Cuenca) and present a set of activities, practices and out-puts according to this model for its application in the High School´s Physics and Chemistry classes of said village, at different levels and degrees.
dc.format.extent72 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRecursos naturaleses_ES
dc.subjectFísicaes_ES
dc.subjectQuímicaes_ES
dc.subjectModelo CTSes_ES
dc.subjectContextoes_ES
dc.subjectNatural resourceses_ES
dc.subjectPhysicses_ES
dc.subjectChemistryes_ES
dc.subjectSTS Programes_ES
dc.subjectContextes_ES
dc.titleLos recursos naturales de la comarca de Priego (Cuenca) como herramienta didáctica en las clases de Física y Química. Estudio bibliográfico y propuestas didácticases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.subject.unesco22 Físicaes_ES
dc.subject.unesco23 Químicaes_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional