Compartir
Título
Política educativa y manuales de matemáticas en el siglo XVIII. La Universidad de Salamanca como laboratorio
Otros títulos
Educational policy and mathematics textbooks in the XVIII century. The Universitity of Salamanca as a laboratory
Autor(es)
Materia
Matemáticas
Universidad de Salamanca
Plan de estudios de 1771
Juan Justo García
Clasificación UNESCO
12 Matemáticas
5503.01 Historia Local
5504.04 Historia Moderna
Fecha de publicación
2020
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Carabias Torres, A.M. (2020) Política educativa y manuales de matemáticas en el siglo XVIII. La Universidad de Salamanca como laboratorio. En López Esteban, C., y Maz Machado, A. (Eds.) Las matemáticas en España durante el siglo XVIII a través de sus libros y sus autores (pp. 15-45) Salamanca : Ediciones Universidad de Salamanca
Resumen
[ES] Estudio de la política educativa en matemáticas en la España del siglo XVIII. Se toma como modelo de análisis la Universidad de Salamanca debido a que, en este periodo, este Estudio siguió siendo el centro de referencia nacional en la enseñanza superior. Se analizan, desde el punto de vista histórico, la evolución del significado de la palabra «matemáticas», los proyectos de reforma, los cambios efectivos en el sistema docente, el nacimiento de una Academia de Matemáticas (1758) en Salamanca, los manuales que escribió el profesor salmantino Juan Justo García (cuyo uso se extendió a otras universidades españolas) y los enfrentamientos entre grupos tradicionalistas y renovadores respecto de la implantación de las ciencias físico-matemáticas.
URI
Colecciones