Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Campos Ortuño, Rosalynn Argelia | es_ES |
dc.contributor.author | Alejandre Blanco, Candela | |
dc.date.accessioned | 2021-02-22T13:22:20Z | |
dc.date.available | 2021-02-22T13:22:20Z | |
dc.date.issued | 2020-06-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/145313 | |
dc.description.abstract | [ES] La sexualidad en la infancia en el ámbito de la educación sexual supone, entre otros aspectos, que son poco conocidos y trabajados en los diferentes contextos en los que los niños se desenvuelven, como lo son el hogar y la escuela. Este puede ser uno de los aspectos por los que no se le otorgue la importancia necesaria. La educación sexual infantil representa un aspecto imprescindible en la formación integral de los niños, pues estos aprenden a manifestar sus afectos a través del cariño; por tanto, la respuesta que obtengan ante dichos actos podrá influir posteriormente en la manera en que manifiesten su sexualidad. En este sentido se ha creado una propuesta de intervención educativa en la que se trabaje la educación sexual en el 2o ciclo de Educación Infantil; para ello, nos apoyaremos en los resultados de un estudio exploratorio aplicado previamente sobre la percepción de la importancia de este tema entre familias y profesorado. Al mismo tiempo, se realizará una investigación bibliográfica para obtener información relevante sobre la Educación Sexual en la Infancia. Un resultado relevante surge al analizar los datos obtenidos del estudio exploratorio aplicado, el cual señala que un alto porcentaje de encuestados otorga importancia a dicha Educación desde la infancia, pero que gran parte de estos desconocen cómo trabajarlo. Esta información, nos permitió en parte generar una propuesta educativa que utiliza metodología activas y participativas para trabajar con los niños/as del 2o ciclo aspectos como el cuerpo, origen, roles de género y relaciones interpersonales; con la intención de fomentar el respeto, la libertad, la empatía y la igualdad, tratando de no fomentar estereotipos negativos con respecto a la sexualidad. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Sexuality in childhood in the scope of sexual education implies, among other aspects, that they are poorly understood and worked on the different contexts in which children develop, such as home and school. This may be one of the aspects why it does not obtain the necessary importance. Child sexual education represents an essential aspect in the integral education of children, since they learn to express their affection through affection; therefore, the response they obtain to such acts may subsequently influence the way they express their sexuality. In this sense, an educational intervention proposal has been created in which sexual education is worked on in the 2nd cycle of Early Childhood Education. For this, we will rely on the results of a previously applied exploratory study on the perception of the importance of this topic among families and teachers. At the same time, a bibliographic research will be carried out in order to obtain relevant information on Sexual Education in Childhood. A relevant result emerges when analyzing the data obtained from the exploratory study applied, which indicates that a high percentage of respondents grant much importance to such kind of education since childhood, but also that a large part of them do not know how to work on it. This information allowed us to generate an educational proposal that uses active and participatory methodology to work, with children in the 2nd cycle, aspects such as the body, origin, gender roles and interpersonal relationships; with the aim of promoting respect, freedom, empathy and equality, while trying at the same time not to promote negative stereotypes about sexuality. | |
dc.format.extent | 106 p. | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Sexualidad infantil | es_ES |
dc.subject | Educación Infantil | es_ES |
dc.subject | Educación Sexual Infantil | es_ES |
dc.subject | Derechos de Infancia | es_ES |
dc.subject | Child Sexuality | es_ES |
dc.subject | Chilhood Education | es_ES |
dc.subject | Chilhood Sex Education | es_ES |
dc.subject | Children's Rights | es_ES |
dc.title | Educación Sexual en el 2º Ciclo de Educación Infantil. Propuesta Educativa | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.subject.unesco | 5802.07 Formación Profesional | es_ES |
dc.subject.unesco | 6114.16 Teoría de Los Roles | es_ES |
dc.subject.unesco | 6111.03 Desarrollo de la Personalidad | es_ES |
dc.subject.unesco | 6104.02 Métodos Educativos | es_ES |
dc.subject.unesco | 5801.06 Evaluación de Alumnos | es_ES |
dc.subject.unesco | 6302.03 Diseño de Investigación Social | es_ES |
dc.subject.unesco | 6304.02 Solución de Conflictos | es_ES |
dc.subject.unesco | 6103.01 Terapia del Comportamiento | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |