Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Elorza Amorós, María Izaskun | es_ES |
dc.contributor.author | Pérez Penup, Lorena Beatriz | |
dc.date.accessioned | 2021-03-08T15:17:26Z | |
dc.date.available | 2021-03-08T15:17:26Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/145518 | |
dc.description.abstract | [ES] La publicación científica consolida conocimientos y habilidades de diferentes áreas, es decir, la disciplina, la retórica, el registro, el género, las habilidades de investigación y los procesos de publicación (Bozu y Canto Herrera, 2009; Charlotte y Irwin, 2019; Fazel, 2013). La integración de estos elementos hace que la publicación académica sea un esfuerzo desafiante, especialmente cuando se realiza en inglés como segunda lengua o lengua extranjera. En España, se requiere de los profesores universitarios la producción de publicaciones científicas y, a menudo, este requisito solo puede cumplirse produciendo textos en inglés. Sin embargo, el conocimiento y las habilidades de los académicos a veces se han dado por sentado (Bräuer, 2012; Natale, 2013, Carlino, 2004) y se han realizado escasas investigaciones para indagar los patrones retóricos que los académicos muestran en sus publicaciones (Novelo Atwood, 2019 o Getkham, 2013 son dos excepciones). Con base en la premisa de que cada escrito contiene manifestaciones de las necesidades, intereses y objetivos del autor individual (Ivanič y Moss, 2004), este proyecto de tesis se centra en explorar la identidad del autor. En este estudio, analizo cómo los profesores universitarios de las ‘ciencias blandas’ expresan su identidad autoral en sus publicaciones en inglés. A partir de las diversas concepciones de identidad autoral, propongo una estrategia metodológica que enfatiza la interacción con el lector (Thompson y Thetela, 1995; Thompson, 1996, 2001, 2004) y las historias profesionales de los participantes (Dressen- Hammouda, 2014; Swales, 1998) y lo aplico a un corpus de textos publicados en inglés. El corpus consta de 70 textos de los campos de: Lingüística, Estudios Culturales, Bibliometría, Filosofía, Psicología, Educación y Economía. La estrategia metodológica incluye el análisis de dos recursos interaccionales: Hipotético-Real y Concesión y tiene como objetivo facilitar el análisis de la identidad del autor en relación con el contexto socio-profesional de los participantes. El análisis permitió obtener el conjunto de selecciones de recursos interaccionales realizadas por los autores y relacionarlo con sus textografías. Como resultado, se generó una categorización de los recursos interaccionales y se estableció una correlación entre el uso de estos recursos y las experiencias de inmersión total de los participantes en países de habla inglesa. Finalmente, incluyo algunas implicaciones pedagógicas para la escritura académica L2, sugiriendo ayudar a los escritores novatos a ser conscientes de la amplia gama de opciones disponibles para manifestar sus identidades autorales al interactuar con sus lectores potenciales. | es_ES |
dc.language.iso | eng | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Tesis y disertaciones académicas | es_ES |
dc.subject | Universidad de Salamanca (España) | es_ES |
dc.subject | Tesis Doctoral | es_ES |
dc.subject | Academic dissertations | es_ES |
dc.subject | Identidad autoral | es_ES |
dc.subject | Escritura académica | es_ES |
dc.subject | Ciencias blandas | es_ES |
dc.subject | Textografía | es_ES |
dc.subject | Recursos interaccionales | es_ES |
dc.title | Authorial Identity of Non-Native Writers of Academic English in the ‘Soft Sciences’: An Analysis of Textographies and Interactional Resources | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.subject.unesco | 5701.11 Enseñanza de Lenguas | es_ES |
dc.subject.unesco | 5701 Lingüística Aplicada | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.14201/gredos.145518 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |