Compartir
Título
«Les contrepointistes de L'Ècole d'Évora». El Integralismo Lusitano y la Escola de Évora en el nacionalismo musical de Luís de Freitas Branco
Otros títulos
«Les contrepointistes de L'Ècole d'Évora». Lusitanian Integralism and the Escola d'Évora in Luís de Freitas Branco's Musical Nationalism
Autor(es)
Materia
Portuguese music
music nationalism
early music
Escola de Évora
Integralismo Lusitano
nacionalismo musical
Integralismo Lusitano
Escala de Évora
Música portuguesa
música antigua
Fecha de publicación
2020-10-14
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Popular Music Research Today: Revista Online de Divulgación Musicológica, 2 (2020)
Resumen
The main objective of this article is to identify the mechanisms by which the composer and musicologist Luís de Freitas Branco (1890-1955) designed and shaped a very particular Portuguese musical nationalism based on the theoretical framework provided by Integralismo Lusitano. A proto-fascist movement active in Portugal between 1916 and 1933, of a traditionalist and monarchical nature, it advocated a cultural project opposed to the Spanish dimension and the Italian interferences that devastated the Portuguese musical panorama during the 19th century. The integralist musical agents understood that the polyphonic counterpoint of the 16th and 17th centuries, associated with the so-called Escola de Évora, should be the model to follow in order to place Portugal once again in the European avant-garde of the 20th century. To this end, in this research he will address the case study of the chapter «Les contrepointistes de l'École d'Evora», published in the third volume of the Actes du Congrès d'Histoire de l'Art (1924). Testimony of his participation in the congress of the same name held in Paris in 1921, will allow us to see how the Portuguese musicologist constructs and spreads an imaginary national music according to the integralist doctrines in an international context. El objetivo principal de este artículo consiste en identificar los mecanismos mediante los cuales el compositor y musicólogo Luís de Freitas Branco (1890-1955) diseña y configura un nacionalismo musical portugués sumamente particular a partir del marco teórico que le proporciona el Integralismo Lusitano. Movimiento protofascista activo en Portugal entre 1916 y 1933, de corte tradicionalista y monárquico, abogó por un proyecto cultural opuesto a la dimensión castellana y a las interferencias italianas que asolaron el panorama musical portugués durante el siglo XIX. Los agentes musicales integralistas entendieron que el contrapunto polifónico de los siglos XVI y XVII, asociado a la denominada Escola de Évora, debía ser el modelo a seguir para volver a situar a Portugal en la vanguardia europea del siglo XX. Para ello, en esta investigación se abordará el estudio de caso del capítulo «Les contrepointistes de l'École d'Evora», publicado en el tercer volumen de las Actes du Congrès d'Histoire de l'Art (1924). Testimonio de su participación en el congreso de título homónimo celebrado en París en 1921, esta fuente nos permitirá comprobar cómo el musicólogo portugués construye y difunde un imaginario musical nacional acorde a las doctrinas integralistas en un contexto internacional.
URI
ISSN
2659-6482
Colecciones
Ficheros en el ítem
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.