Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez Borrajo, Aarón 
dc.date.accessioned2021-05-25T11:12:18Z
dc.date.available2021-05-25T11:12:18Z
dc.date.issued2020-10-14
dc.identifier.citationPopular Music Research Today: Revista Online de Divulgación Musicológica, 2 (2020)
dc.identifier.issn2659-6482
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/146403
dc.description.abstractThe main objective of this article is to identify the mechanisms by which the composer and musicologist Luís de Freitas Branco (1890-1955) designed and shaped a very particular Portuguese musical nationalism based on the theoretical framework provided by Integralismo Lusitano. A proto-fascist movement active in Portugal between 1916 and 1933, of a traditionalist and monarchical nature, it advocated a cultural project opposed to the Spanish dimension and the Italian interferences that devastated the Portuguese musical panorama during the 19th century. The integralist musical agents understood that the polyphonic counterpoint of the 16th and 17th centuries, associated with the so-called Escola de Évora, should be the model to follow in order to place Portugal once again in the European avant-garde of the 20th century. To this end, in this research he will address the case study of the chapter «Les contrepointistes de l'École d'Evora», published in the third volume of the Actes du Congrès d'Histoire de l'Art (1924). Testimony of his participation in the congress of the same name held in Paris in 1921, will allow us to see how the Portuguese musicologist constructs and spreads an imaginary national music according to the integralist doctrines in an international context.
dc.description.abstractEl objetivo principal de este artículo consiste en identificar los mecanismos mediante los cuales el compositor y musicólogo Luís de Freitas Branco (1890-1955) diseña y configura un nacionalismo musical portugués sumamente particular a partir del marco teórico que le proporciona el Integralismo Lusitano. Movimiento protofascista activo en Portugal entre 1916 y 1933, de corte tradicionalista y monárquico, abogó por un proyecto cultural opuesto a la dimensión castellana y a las interferencias italianas que asolaron el panorama musical portugués durante el siglo XIX. Los agentes musicales integralistas entendieron que el contrapunto polifónico de los siglos XVI y XVII, asociado a la denominada Escola de Évora, debía ser el modelo a seguir para volver a situar a Portugal en la vanguardia europea del siglo XX. Para ello, en esta investigación se abordará el estudio de caso del capítulo «Les contrepointistes de l'École d'Evora», publicado en el tercer volumen de las Actes du Congrès d'Histoire de l'Art (1924). Testimonio de su participación en el congreso de título homónimo celebrado en París en 1921, esta fuente nos permitirá comprobar cómo el musicólogo portugués construye y difunde un imaginario musical nacional acorde a las doctrinas integralistas en un contexto internacional.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPortuguese music
dc.subjectmusic nationalism
dc.subjectearly music
dc.subjectEscola de Évora
dc.subjectIntegralismo Lusitano
dc.subjectnacionalismo musical
dc.subjectIntegralismo Lusitano
dc.subjectEscala de Évora
dc.subjectMúsica portuguesa
dc.subjectmúsica antigua
dc.title«Les contrepointistes de L'Ècole d'Évora». El Integralismo Lusitano y la Escola de Évora en el nacionalismo musical de Luís de Freitas Branco
dc.title.alternative«Les contrepointistes de L'Ècole d'Évora». Lusitanian Integralism and the Escola d'Évora in Luís de Freitas Branco's Musical Nationalism
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem