Compartir
Título
Propuesta de recursos metodológicos para la mejora del aprendizaje del Dibujo Artístico en Bachillerato
Autor(es)
Director(es)
Materia
Dibujo
Bachillerato
Aprendizaje
Nuevas tecnologías
Drawing
Spanish Baccalaureate
Learning
New technologies
Clasificación UNESCO
6203.04 Dibujo, Grabado
5801.07 Métodos Pedagógicos
Fecha de publicación
2021-06-16
Resumen
[ES] El presente Trabajo Fin de Máster ofrece una propuesta de recursos metodológicos
actualizados en relación con el currículo de la LOMCE y la asignatura de Dibujo Artístico (I y II),
impartida en Bachillerato, para tratar de conseguir la mejora de su aprendizaje haciendo uso de
las TIC o de recursos o disciplinas no tan actuales, como son la Escultura o Fotografía, como
apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje del dibujo, planteándose de forma diferente a
lo conocido tradicionalmente. Los métodos propuestos buscan innovar en la asignatura de
Dibujo Artístico, adaptándose a las necesidades de la sociedad actual más tecnificada.
Para ello, se ha realizado un análisis de la historia del Dibujo, cómo se ha enseñado en
el contexto de la educación formal en España, y estudiado variedad de propuestas en relación
con su docencia para continuar exponiendo los nuevos recursos. Estos recursos surgieron de
la búsqueda y análisis previo de diversidad de ellos, poniéndose en práctica los mismos para
conocer su efectividad desde la experiencia propia y la de colegas que tenían relación con la
disciplina. Ahora, esos recursos pueden ser compartidos con docentes del área para su
implementación. [EN] This Master's Thesis offers a proposal of updated methodological resources according
to the LOMCE educational curriculum related to Artistic Drawing (I and II), a subject taught
in the Spanish Baccalaureate. The aim of this Thesis is trying to achieve an improvement in
learning drawing by using new technologies, resources or different disciplines, such as
Sculpture or Photography, as a support in the teaching and learning process of Drawing, being
approached in a different way from what is traditionally known. The proposed methods seek to
innovate in the subject of Artistic Drawing, searching for an adaptation to the today's needs of a
more technified society.
To this end, it has been made an analysis of the history of Drawing, how it has been
taught in the Spanish Education System as well as it has been studied a variety of proposals in
relation to its teaching to continue presenting the new resources. These resources arose from a
previous search and analysis of a diversity of them, their implementation in order to learn
about their effectiveness, by the own and colleagues’ experience. At this point, these resources
can be shared with Drawing teachers for their application.
can be shared with Drawing teachers for their application.
Descripción
Trabajo de Fin de Máster del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, curso 2020-2021
URI
Colecciones