Compartir
Título
Síndrome de burnout académico en alumnos de terapia ocupacional en contexto COVID-19
Autor(es)
Director(es)
Materia
Terapia Ocupacional
Cansancio emocional
Burnout académico
Afrontamiento
COVID-19
Academic burnout
Occupational Therapy
Emotional exhaustion
Coping
Clasificación UNESCO
32 Ciencias Médicas
Fecha de publicación
2021-06
Resumen
[ES] La comunidad universitaria está sometida a responsabilidades formativas que
ocupan gran parte de su tiempo diario ocasionando estrés, que determinará la
disposición personal para afrontar demandas académicas y particulares.
Objetivo: conocer el cansancio emocional o burnout de los estudiantes de
Terapia Ocupacional, además de identificar diferencias en cuanto al género,
empleo de estrategias de afrontamiento del estrés e impacto de la pandemia por
COVID-19.
Material y método: estudio empírico, descriptivo y transversal en 158 estudiantes
universitarios de Terapia Ocupacional. Instrumentos de recogida de información:
cuestionario sociodemográfico, Escala de Cansancio Emocional (ECE),
Cuestionario de Afrontamiento del Estrés (CAE), y cuestionario referente a
COVID-19.
Resultados: el 34,17% de los universitarios que participaron en el estudio
experimentan niveles elevados de cansancio emocional o burnout. Las
estrategias de afrontamiento más empleadas son la reevaluación positiva y la
evitación. La pandemia por COVID-19 ha incrementado el nivel de estrés entre
los universitarios, además de incidir de forma negativa en cuanto al estado
anímico. No se encuentran diferencias significativas en cuanto al género.
Conclusiones: el Síndrome de Burnout Académico está presente entre los
alumnos de Terapia Ocupacional, siendo agravado por el impacto negativo que
ha supuesto la pandemia por COVID-19. Los estudiantes emplean diferentes
estrategias de afrontamiento del estrés para hacer frente a la problemática, pero
no resultan eficaces en su totalidad. Es por lo que surge la necesidad de un
abordaje terapéutico del burnout en las aulas.
[EN] The university community is subjected to training responsibilities that occupy a
large part of its daily time causing stress, which will determine the personal
disposition to face academic and particular demands.
Objective: to know the emotional exhaustion or burnout of Occupational Therapy
students, in addition to identifying differences in terms of gender, the use of stress
coping strategies and the impact of the COVID-19 pandemic.
Materials and method: empirical, descriptive and cross-sectional study in 158
university students of Occupational Therapy. Information collection instruments:
sociodemographic questionnaire, Emotional Exhaustion Scale (ECE), Coping
Strategies Questionnaire (CAE), and COVID-19 questionnaire.
Results: 34.17% of the university students who participated in the study
experience high levels of emotional exhaustion or burnout. The most used coping
strategies are positive reassessment and avoidance. The COVID-19 pandemic
has increased the stress level among university students, in addition to having a
negative impact on mood. There are no significant differences regarding gender.
Conclusions: Academic Burnout Syndrome is present among the Occupational
Therapy students, being aggravated by the negative impact of the COVID-19
pandemic. Students use different stress-coping strategies to cope with the
problem, but they are not entirely effective. This is why the need for a therapeutic
approach to burnout in the classroom arises.
Descripción
Trabajo Fin de Grado curso 2020-2021
URI
Colecciones