Compartir
Título
Evaluación de la aplicación de robots y dispositivos físicos para la integración de STEAM y el desarrollo de pensamiento computacional - [Evaluation of the application of robotics and physical devices to facilitate STEAM integration and Computational Thinking Development]
Autor(es)
Materia
Evaluación
STEAM
Pensamiento Computacional
Robots
Dispositivos físicos.
Clasificación UNESCO
1203.17 Informática
5312.04 Educación
Fecha de publicación
2021
Citación
Conde, M. Á., Rodríguez-Sedano, F. J., Ferández-Llamas, C., & García-Peñalvo, F. J. (2021). Evaluación de la aplicación de robots y dispositivos físicos para la integración de STEAM y el desarrollo de pensamiento computacional. In M. L. Sein-Echaluce Lacleta, Á. Fidalgo-Blanco, & F. J. García-Peñalvo (Eds.), Innovaciones docentes en tiempos de pandemia. Actas del VI Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Cooperación, CINAIC 2021 (20-22 de Octubre de 2021, Madrid, España) (pp. 335-340). Servicio de Publicaciones Universidad de Zaragoza. https://doi.org/10.26754/CINAIC.2021.0065
Resumen
La sociedad altamente tecnificada actual demanda
profesionales que sean capaces de desempe arse en ella de forma
eficiente y conseguir esto es uno de los objetivos que deben perseguir
las instituciones educativas. En este sentido el desarrollo de
competencias como el pensamiento computacional o habilidades
STEAM se hace realmente cr tico. Sin embargo, no es suficiente con
el planteamiento de un conjunto de actividades, sino que debe
evaluarse de manera adecuada hasta que punto se est n desarrollando
las competencias perseguidas o integrando el STEAM en los itinerarios
educativos tradicionales. Este art culo describe la experiencia de
evaluaci n llevada a cabo en el proyecto RoboSTEAM, que mediante
el uso de metodolog as activas y la aplicaci n de robots y componentes
f sicos trata de fomentar la adquisici n de las competencias
previamente mencionadas. Como conclusiones se observa que el
contexto educativo y socioecon mico puede tener influencia en la
evaluaci n, independientemente de que la edad o conocimientos de los
estudiantes puedan ser similares.
URI
DOI
10.26754/CINAIC.2021.0065
Versión del editor
Colecciones
- GRIAL. Artículos [441]