Compartir
Título
Dificultades en la comprensión lectora. Una aplicación desde el modelo de respuesta a la intervención
Autor(es)
Director(es)
Materia
Dificultades de aprendizaje
RTI
Comprensión lectora
Propuesta de intervención
Learning dificulties
Reading comprehension
Proposal of intervention
Clasificación UNESCO
6104.02 Métodos Educativos
6104.04 Psicolingüística
6102.02 Problemas de Aprendizaje
6102.04 Psicología Escolar
5801.07 Métodos Pedagógicos
5801.08 Enseñanza Programada
5802.04 Niveles y Temas de Educación
5801.06 Evaluación de Alumnos
Fecha de publicación
2021-06-07
Resumen
[ES] La identificación temprana es fundamental para detectar a los alumnos con dificultades específicas de aprendizaje y darle una respuesta adecuada en función de sus necesidades. El Modelo de Respuesta a la Intervención (RTI) surge como una alternativa al Modelo de Discrepancia entre el coeficiente intelectual y el rendimiento del alumno. El Modelo RTI trata de ofrecer un nuevo enfoque a la educación para evitar el fracaso escolar de los alumnos mediante la detección temprana de dificultades de aprendizaje y la respuesta a sus necesidades. La mayoría de las investigaciones en el campo de la detección temprana se centran en las dificultades en lectura y matemáticas. Dentro del campo de la lectura se enfocan principalmente en la lectura de palabras o decodificación, dándole poca importancia a las dificultades en la comprensión lectora siendo también un factor crítico para el progreso académico. Por esta razón, uno de los objetivos de este Trabajo de Fin de Grado es diseñar una propuesta de intervención para alumnos con dificultades en la comprensión lectora en Educación Primaria. [EN] Early identification is essential to detect students with specific learning difficulties and to provide them with an appropriate response according to their needs. The Response to Intervention Model (RTI) emerges as an alternative to the Discrepancy Model between IQ and student performance. The RTI Model seeks to offer a new approach to education to prevent student failure by detecting learning difficulties early and responding to their needs. Most of the research in the field of early detection focuses on difficulties in reading and mathematics. Within the field of reading, they focus mainly on word reading or decoding, giving little importance to difficulties in reading comprehension, which is also a critical factor for academic progress. For this reason, one of the objectives of this Final Degree Project is to design an intervention proposal for students with reading comprehension difficulties in Primary Education.
URI
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
584.4Kb
Formato:
Adobe PDF