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dc.contributor.advisor | Quijada Van Den Berghe, Carmen | es_ES |
dc.contributor.author | Basterretxea Santiso, Nora | |
dc.date.accessioned | 2022-07-07T07:12:48Z | |
dc.date.available | 2022-07-07T07:12:48Z | |
dc.date.issued | 2022-06-14 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/150193 | |
dc.description | Trabajo de Fin de Máster del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, curso 2021-2022 | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Este trabajo trata sobre las percepciones que tienen los docentes de los institutos de la comarca Lea-Artibai (Bizkaia) acerca de la competencia oral de los alumnos en español y sobre las medidas que toman para trabajarla en la asignatura Lengua Castellana y Literatura. Primero, ponemos en contexto la situación lingüística de España y, en concreto, la del País Vasco, para después centrarnos en la educación de la Comunidad Autónoma Vasca, donde realizamos un recorrido por su historia, se explican cuáles son los actuales modelos lingüísticos de enseñanza y con qué tipos de bilingüismo nos podemos encontrar. Después de esta base teórica, analizamos los currículos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato a partir de las leyes estatales, donde veremos de qué forma se plasma la situación lingüística del País Vasco y las particularidades de dicho currículum mediante la comparación con el de Castilla y León, comunidad monolingüe. Acto seguido, nos adentramos en la investigación realizada en los centros de esta zona y en sus resultados y, finalmente, proponemos algunas alternativas metodológicas para trabajar las destrezas orales en clase de Lengua Castellana y Literatura en los centros educativos. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] This essay is about the perception that teachers of Lea Artibai’s Secondary Schools have about the Spanish oral skills of their students, as well as about the measures they take to work the oral skills in their subject, Spanish Language and Literature. First, we contextualize Spain’s linguistic situation and, specifically, the Basque Country’s, to focus on its education, its history; we explain the current linguistic models and the types of bilingualism that we can find. After this, we analyse Secondary School’s curriculum through the state laws, and we will be able to see how the Basque Country’s linguistic situation is captured in them, as we will also compare it to the curriculum of a monolingual community, Castilla y León. Then, we focus on the investigation that we did in the Secondary Schools of this area and its results. Finally, we propose some methodological alternatives to work the oral skills in Spanish Language and Literature classes. | en |
dc.format.extent | 41 p. | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Competencia oral | es_ES |
dc.subject | Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Bilingüísmo | es_ES |
dc.subject | Docentes | es_ES |
dc.subject | Oral skills | en_EN |
dc.subject | Teaching | en_EN |
dc.subject | Bilingualism | en_EN |
dc.subject | Teachers | en_EN |
dc.title | Lengua castellana y literatura en el País Vasco: la competencia oral en español del alumnado de la comarca Lea-Artibai | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.subject.unesco | 57 Lingüística | es_ES |
dc.subject.unesco | 5701.03 Bilingüismo | es_ES |
dc.subject.unesco | 5701.11 Enseñanza de Lenguas | es_ES |
dc.subject.unesco | 5705.10 Sociolingüística | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |