Compartir
Titolo
Propuesta didáctica para aprender Matemáticas a través del cine: Alicia en el País de las Maravillas
Autor(es)
Director(es)
Soggetto
Cine y Matemáticas
Cine y Educación
Alicia en el País de las Maravillas
Propuesta didáctica
Cinema and Mathematics
Cinema and Education
Alice in Wonderland
Didactic proposal
Clasificación UNESCO
1102.08 Lógica Matemática
12 Matemáticas
58 Pedagogía
6106.08 Motivación
62 Ciencias de las Artes y las Letras
Fecha de publicación
2022-06-16
Resumen
[ES] Este Trabajo de Fin de Grado tiene como objetivo mostrar una propuesta didáctica acompañada de un pequeño marco teórico inicial que la sustenta. Este pretende contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en Educación Primaria mediante el uso del cine, una dinámica innovadora. En este caso, la película seleccionada es la versión cinematográfica de animación de Disney, en español, de 1951: Alicia en el País de las Maravillas, una historia con mucho potencial y referencias matemáticas. Es bien sabido que esta ciencia es una de las disciplinas “más queridas” por nuestros alumnos, una asignatura imprescindible según la opinión de todos, pero en la que, desgraciadamente, las variaciones a la hora de impartirla en el aula son aparentemente muy limitadas. No se trata solo de entretener a los alumnos, sino de aprovechar la fascinación de la gran pantalla, el cine, para introducir en sus mentes una idea esencial: las matemáticas no son algo muerto, limitado a una clase, ejercicios y exámenes; más bien, se encuentran en nuestro mundo, en la vida cotidiana y en los gustos de nuestros discentes: juegan un papel esencial, tanto en la Historia colectiva, como en historias personales o ficticias. Debemos aprender a verlas, a tener, “ojos matemáticos”, unas “gafas” que nos faciliten su visión. Educar es adaptar al individuo al medio social en el que vive, es por esto por lo que, saber utilizar las infinitas posibilidades del cine como recurso tecnológico al servicio de la educación, nos va a permitir, no solo repasar y aprender los contenidos, sino incluirlos en su cultura y sociedad, así como con el resto de las asignaturas de manera transversal e interdisciplinar. Con la propuesta se podrá ver que utilizar un vídeo en clase es más que darle al “play”. Eso sí, la atención del auditorio está asegurada. [EN] This Final Degree Project aims to show a didactic proposal accompanied by a small initial theoretical framework that supports it. This aims to contribute to the teaching-learning process of Mathematics in Primary Education using film, an innovative dynamic. In this case, the film selected is the 1951 Disney animated film version in Spanish: Alice in Wonderland, a story with a lot of potential and mathematical references. It is well known that this science is one of the disciplines "most loved" by our students, an essential subject according to everyone's opinion, but in which, unfortunately, the variations when it comes to teaching it in the classroom are apparently very limited. It is not just a matter of entertaining students, but of taking advantage of the fascination of the big screen, the cinema, to introduce an essential idea into their minds: Mathematics is not something dead, limited to a class, exercises and exams; rather, it is to be found in our world, in everyday life and in the tastes of our students: it plays an essential role, both in collective history and in personal or fictional stories. We must learn to see them, to have "mathematical eyes", "glasses" that help us to see them. To educate is to adapt the individual to the social environment in which he or she lives, which is why knowing how to use the infinite possibilities of cinema as a technological resource at the service of education will allow us not only to review and learn the contents, but also to include them in their culture and society, as well as with the rest of the subjects in a transversal and interdisciplinary way. The proposal will show that using a video in class is more than just pressing "play". Of course, the audience's attention is guaranteed.
URI
Aparece en las colecciones
Files in questo item
Tamaño:
2.460Mb
Formato:
Adobe PDF