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Título
Análisis de las actividades propuestas en los planes lectores de 68 centros públicos de Castilla y León y estudio exploratorio de su posible repercusión en el conocimiento del profesorado
Autor(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Lectura (Educación)
Propuesta pedagógica
Colegio
Castilla y León
Formación de profesores
Competencia lectora
Clasificación UNESCO
5802 Organización y Planificación de la Educación
Fecha de publicación
2018
Editor
García Pérez, José Ricardo
Resumen
[ES] Se analizan los Planes Lectores
de 68 centros escolares de Castilla y León y la respuesta de 68 profesores
a un cuestionario que explora sus conocimientos sobre el mejor
modo de promover la lectura en edades tempranas y sobre el mejor modo
de promover la comprensión de un texto narrativo y un texto expositivo
concretos. Además, se estudia si existe alguna relación entre la respuesta
a este cuestionario y el hecho de haber participado en la elaboración del
Plan Lector del centro.
Se pretende analizar la distancia existente entre lo que
los modelos teóricos y la evidencia empírica dice sobre qué hay que hacer
para que los alumnos sean lectores competentes y lo que, teniendo en
cuenta lo plasmado en los Planes Lectores, podría considerarse como el
referente ideal que las escuelas poseen sobre la lectura y la comprensión.
Para poder avanzar en la dirección apuntada, el presente trabajo se
estructura en 6 capítulos:
En el primero, se trata de describir qué supone llegar a ser un lector competente, ya que al tratarse de un hecho en su conjunto complejo, que comporta muchas competencias, requiere de un gran esfuerzo y mucho tiempo.
El segundo capítulo está dedicado a analizar distintos tipos de intervención
educativa que permiten atender a las necesidades del alumnado
identificadas en el Capítulo I.
El tercer capítulo, se centra en la figura del docente, se analiza qué piensa en relación al tema que nos ocupa, lectura y comprensión.
En el cuarto capítulo se presenta el primer estudio: un análisis
de las propuestas reales que ofrecen 68 centros escolares de nuestra Comunidad
Autónoma para trabajar la lectura y comprensión, viendo qué
actividades recogen en sus Planes Lectores y estudiando en qué medida
las actividades establecidas promueven los distintos procesos implicados
en la lectura y la comprensión.
Como elemento adicional, en el quinto capítulo se incluirá el análisis
de un cuestionario cumplimentado por 68 docentes que nos aproximará
a conocer cuáles son sus creencias sobre los aspectos que son importantes
promover para ayudar a los alumnos a leer y comprender y qué
conocimiento práctico despliegan cuando se les invita a explicar lo que
harían ante tareas concretas de lectura y comprensión.
Para finalizar, en el capítulo sexto se recogen las conclusiones
más importantes derivadas de los datos obtenidos en los estudios empíricos
realizados.
URI
DOI
10.14201/gredos.151084
Colecciones