Compartir
Titre
Las músicas populares urbanas como recurso didáctico en las aulas de secundaria : un acercamiento a la música canónica desde la música popular contemporánea
Autor(es)
Director(es)
Sujet
Música popular
Música clásica
Educación musical
Didáctica
Rock
Metal
Popular Music
Classical Music
Musical Education
Didactics
Rock
Metal
Clasificación UNESCO
6203.06 Música, Musicología
5802.04 Niveles y Temas de Educación
6301.02 Relaciones Culturales
6306.02 Sociología Educativa
6306.05 Sociología de la Educación
Fecha de publicación
2022-06-14
Resumen
[ES] El presente trabajo, tiene como propósito central mostrar las posibilidades didácticas de las músicas “exocanónicas”, para lograr una mayor integración de estas dentro de la asignatura de Música en Secundaria, y así aumentar la motivación e implicación de los alumnos al tratarse de músicas más cercanas a ellos. Por consiguiente, se comienza contextualizando las músicas populares urbanas dentro de la educación y se analiza los intereses musicales en los adolescentes, para después centrase en el caso del Rock, las adopciones que ha tomado este género de la música clásica y su integración dentro de la educación, para finalizar con una propuesta didáctica en el aula en la que se relaciona el Rock y la música clásica. [EN] The main purpose of this work is to show the didactic possibilities of “exocanonical” music, to achieve greater integration of these within the subject of Music in Secondary School, and thus increase the motivation and involvement of students as this type of music is closer to them.
Therefore, it begins by contextualizing urban popular music within education and analyzes
the musical interests of adolescents, and then, focuses on Rock, the adoptions that this genre
has taken of classical music and its integration within the education, to finish with a didactic
proposal in the classroom in which Rock and classical music are related.
Description
Trabajo de Fin de Máster del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, curso 2021-2022
URI
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Nombre:
Tamaño:
1.889Mo
Formato:
Adobe PDF
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
La enseñanza virtual en Musicología. Diseño y ejecución de materiales docentes
Leza Cruz, José Máximo; García Pérez, Amaya Sara; Palacios Nieto, María; Chaves de Tobar, Matilde del Tránsito (2012-07-30)Informe/Informe técnico