Compartir
Título
Resumen de tesis. Intención emprendedora de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de La República
Otros títulos
Intención emprendedora de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de La República
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Estudiantes
Emprendedores
La República
Clasificación UNESCO
61 Psicología
Fecha de publicación
2022
Resumen
[ES] Se describen las diferentes perspectivas de estudio del emprendimiento,
principalmente las sociodemográficas, las socioculturales y en particular la
perspectiva psicológica, dentro de la cual se encuentra el enfoque de la personalidad con la
orientación de los rasgos, el modelo de intenciones aplicado a la conducta
emprendedora, y finalmente la teoría cognitiva que aporta consideraciones y
apreciaciones del individuo basadas en percepciones, creencias o procesos
mentales, las cuales tienen una influencia determinante en la formación de la
intención de emprender. Se planteó el objetivo de identificar cuáles son las
variables que individualmente o agrupadas en internas y externas, influyen
directamente en la intención emprendedora o a través de las variables mediadoras:
motivación, norma subjetiva y control conductual percibido.
El estudio se hizo en una muestra de 2003 estudiantes de la Facultad de
Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República de
Uruguay. Para realizar el estudio se basó en el Cuestionario de Orientación
Emprendedora (COE) en su versión inicial Sánchez (2010). El contenido del
cuestionario fue agrupado en complejos temáticos afines, presentando un orden
lógico, en función de las variables que se deseaban medir.
URI
Colecciones