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Título
Resumen de tesis. Aceptación de la tecnología digital en personas mayores: el papel de las emociones
Otros títulos
Aceptación de la tecnología digital en personas mayores: el papel de las emociones
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación
Edad adulta
Desarrollo emocional
Clasificación UNESCO
6106.03 Emoción
Fecha de publicación
2022
Abstract
[ES] Hoy día la integración de tecnologías digitales en la vida cotidiana de las personas mayores constituye un tema de preocupación creciente en el marco de las políticas sociales y asistenciales relacionadas
con el envejecimiento de la población. El tema interesa también a los
investigadores sociales que analizan los procesos de adopción y aceptación de este tipo de tecnologías, como paso previo para el desarrollo de
acciones de formación y aprendizaje.
La presente tesis pretende contribuir al cuerpo de conocimiento
de este objeto de investigación mediante el estudio de un modelo de
aceptación tecnológica (TAM) expandido con factores procedentes de
otras teorías, y específicamente diseñado para analizar los factores que
condicionan la intención de utilizar tecnologías digitales de los adultos
mayores, prestando especial atención al papel de las emociones. Para
ello, en primer lugar, se recoge un análisis reflexivo-conceptual sobre la
relación entre las tecnologías digitales y las personas mayores, enmarcada en los procesos de adopción tecnológica que permiten que puedan
integrarlas en su vida diaria, haciendo especial énfasis en la relevancia
de las emociones en esta etapa vital. En segundo lugar, se lleva a cabo
un estudio de carácter no experimental o ex-post-facto enmarcado en lo
que en investigación social se denomina diseño mixto de estado de equivalencia secuencial, más específicamente, el modelo explicativo secuencial (DEXPLIS). De esta manera, se plantean dos estudios conectados
cuyos resultados se acaban integrando en la interpretación y elaboración
del reporte final, poniendo de manifiesto la importancia del papel de
las tecnologías digitales en la vida cotidiana de los adultos mayores, los
beneficios que obtienen a través de ellas y sobre todo una serie de elementos clave en sus procesos de adopción que están actuando especialmente en su relación con las tecnologías digitales facilitando su adopción
o interponiéndose como barreras en su uso.
El resultado de esta investigación es un modelo compuesto por
diez constructos: ansiedad tecnológica, autoeficacia tecnológica, condiciones facilitadoras, condiciones de salud autoinformadas, relaciones sociales,
percepción temporal, respuestas emocionales positivas y negativas hacia la
tecnología, utilidad percibida, facilidad de uso percibida e intención conductual, además de determinadas característica sociodemográficas como
la edad, el nivel de estudios, la zona de residencia, la institucionalización y
la experiencia previa de tecnología como variables moderadoras. Se concluye que en el estudio de la aceptación tecnológica en este grupo de edad
es necesario poner el foco en tres aspectos principales: la salud, las competencias digitales y la emocionalidad.
[EN] Nowadays, the integration of digital technologies into the daily
life of older people is a growing concern in the framework of social and
care policies related to the ageing of the population. The subject is also
of interest to social researchers who analyse the processes of adoption
and acceptance of this type of technology, as a preliminary step for the
development of training and learning actions.
This thesis aims to contribute to the body of knowledge of this
research object through the study of a technology acceptance model
(TAM) expanded with factors from other theories, and specifically designed
to analyse the factors that condition the intention of older adults to use
digital technologies, paying special attention to the role of emotions. To
this end, firstly, a reflexive-conceptual analysis is made of the relationship
between digital technologies and older adults, framed in the processes of
technological adoption that allow them to integrate them into their daily
lives, with special emphasis on the relevance of emotions in this stage of
life. Secondly, a non-experimental or ex-post-facto study is carried out
within the framework of what is known in social research as a mixed
design of sequential equivalence state, more specifically, the sequential
explanatory model (DEXPLIS). In this way, two connected studies are
proposed, the results of which are integrated with the interpretation and
preparation of the final report, highlighting the importance of the role
of digital technologies in the daily lives of older adults, the benefits they
obtain through them and above all a series of key elements in their adop tion processes that are acting especially in their relationship with digital
technologies, facilitating their adoption or acting as barriers to their use.
The result of this research is a model composed of ten constructs:
technology anxiety, technology self-efficacy, facilitating conditions, self-reported health conditions, social relationships, time perception, positive
and negative emotional responses to technology, perceived usefulness, perceived ease of use and behavioural intention, in addition to certain
socio-demographic characteristics such as age, level of education, area of
residence, institutionalisation and previous experience with technology as
moderating variables. It is concluded that in the study of technological
acceptance in this age group it is necessary to focus on three main aspects:
health, digital skills, and emotionality.
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