Compartir
Título
Resumen de tesis. ¿Cuáles son los primeros retos que hay que superar en el desarrollo de la competencia lectora? ¿Qué consecuencia tiene alcanzarlos entre 1º y 3 de primaria? Estudio transversal y longitudinal
Otros títulos
¿Cuáles son los primeros retos que hay que superar en el desarrollo de la competencia lectora? ¿Qué consecuencia tiene alcanzarlos entre 1º y 3 de primaria? Estudio transversal y longitudinal
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Competencia lectora
Lectura
Comprensión lectora
Enseñanza primaria
Clasificación UNESCO
5701.07 Lengua y Literatura
Fecha de publicación
2023
Resumen
[ES] El desarrollo pleno de la competencia lectora requiere ir conquistando
diferentes retos. La consecución de cada uno de ellos puede ser equivalente a adquirir
una “llave” que permita enfrentar los retos siguientes. A lo largo de este trabajo,
basándonos en la formulación de “The Simple View of Reading”, hemos querido
operativizar y explorar las consecuencias de superar los primeros retos a los que se
enfrentan los alumnos en su aprendizaje de la lectura: leer con la suficiente precisión
como para que la comprensión oral comience a tener un impacto en la comprensión
escrita y leer con la rapidez necesaria para comprender de un modo similar una
narración leída y una narración escuchada. El primer estudio nos ha permitido
evidenciar la existencia de dos umbrales o niveles críticos relacionados con el
reconocimiento de palabras que permiten superar estos retos.
En el segundo estudio, hemos podido comprobar el impacto posterior
de alcanzar o no estos umbrales sobre las habilidades de reconocimiento de palabras,
el gusto lector, las habilidades básicas de comprensión y el aprendizaje a través de
textos expositivos (así como en dos de sus requisitos necesarios: conocimientos
previos y competencia retórica). Los resultados han mostrado que, efectivamente,
alcanzar los umbrales en un periodo escolar concreto y hacerlo cuanto antes, es
decisivo y, quien lo consigue, puede sacar provecho de esa conquista y acrecentar su
nivel mientras que los que no resultaran perjudicados.
URI
Collections