Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGómez-Nieto, Ricardo José es_ES
dc.contributor.authorSánchez Méndez, Lara
dc.date.accessioned2023-06-21T08:29:35Z
dc.date.available2023-06-21T08:29:35Z
dc.date.issued2023-06-13
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/152759
dc.description.abstract[ES] Las salas multisensoriales y Snoezelen son espacios interactivos diseñados para estimular los sentidos y promover la integración sensorial, que es la capacidad del sistema nervioso central para procesar la información sensorial del cuerpo. La estimulación adecuada en los primeros años de vida resulta crucial para el desarrollo sensorial y está estrechamente relacionada con el aprendizaje de los infantes. Por lo tanto, es importante buscar y seleccionar recursos y herramientas que fomenten la estimulación multisensorial en la etapa de Educación Infantil. Las salas Snoezelen se han utilizado en terapia y rehabilitación en ancianos, y en personas con discapacidad. Sin embargo, también se plantea su utilización con fines educativos en el ámbito de la Educación Infantil. En este Trabajo de Fin de Grado se propone el diseño de una sala multisensorial Snoezelen en un centro educativo que oferta el segundo ciclo de Educación Infantil, acompañada de una propuesta didáctica para su implementación. El objetivo es fortalecer la adquisición de las competencias establecidas en el currículo de Educación Infantil mediante actividades concretas que se llevarán a cabo en el aula multisensorial diseñada específicamente para este propósito. Reconociendo así la importancia de la estimulación temprana y buscando proporcionar una estimulación completa de los sentidos para facilitar la integración sensorial y el aprendizaje. Además, se considera la posibilidad de aplicar estas salas y actividades a otras áreas y contextos.es_ES
dc.description.abstract[EN] Snoezelen multisensory rooms are interactive spaces designed to stimulate the senses and promote sensory integration, which is the ability of the central nervous system to process sensory information from the body. Appropriate stimulation in the early years is essential for sensory development and is closely related to children's learning. Therefore, it is important to seek out and select resources and tools that promote multisensory stimulation in Early Childhood. Snoezelen rooms have been used in therapy and rehabilitation for the elderly, and people with disabilities. However, their use for educational purposes in Early Childhood Education is also being considered. This Final Project for Graduation proposes the design of a multisensory Snoezelen room in an educational center that offers the second cycle of Early Childhood, with a didactic proposal for its implementation. The aim is to strengthen the acquisition of the competences established in the Early Childhood curriculum through specific activities to be carried out in the multisensory room designed specifically for this purpose. This work highlight the importance of early stimulation and seeking to provide a complete stimulation of the senses to facilitate sensory integration and learning. In addition, the possibility of applying these rooms and activities to other areas and contexts is considered.en_EN
dc.format.extent65 p.
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCurrículum de educaciónes_ES
dc.subjectEstimulación sensoriales_ES
dc.subjectIntegración sensoriales_ES
dc.subjectSala multisensoriales_ES
dc.subjectEarly childhood curriculumen_EN
dc.subjectSensory stimulationen_EN
dc.subjectSensory integrationen_EN
dc.subjectMultisensory roomen_EN
dc.titleDiseño e implementación de la sala multisensorial Snoezelen para potenciar el desarrollo de competencias en el currículum de Educación Infantiles_ES
dc.title.alternativeDesign and implementation of the Snoezelen multisensory room for promoting competence development in early childhood education curriculum
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco5899 Otras Especialidades Pedagógicases_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional