Compartir
Título
Endocrivial, un juego que te quitará el hipo(tálamo). Implementación de estrategias de Gamificación y Aprendizaje Colaborativo en situaciones de aprendizaje
Otros títulos
Endocrivial: a game that will take away your hiccups. Implementation of Gamification and Collaborative Learning strategies in learning situations
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Situación de aprendizaje
Juego de mesa
Gamificación
Aprendizaje colaborativo
Learning situation
Boardgame
Gamification
Collaborative learning
Clasificación UNESCO
2410.02 Anatomía Humana
2411 Fisiología Humana
5801.07 Métodos Pedagógicos
5801.08 Enseñanza Programada
5802.03 Desarrollo de Asignaturas
5801.04 Teorías Educativas
5801.06 Evaluación de Alumnos
Fecha de publicación
2023-06-13
Resumen
[ES] Mediante este TFM se presenta una Situación de aprendizaje dirigida al alumnado de la asignatura de Biología, Geología y
CCAA de 1º de Bachillerato. Esta actividad se compone de un juego de mesa sobre el Sistema Endocrino, enmarcado en el
Bloque E de Fisiología e Histología Animal del anexo II del Real Decreto 243/2022 del 5 de abril, por el que se establece la
ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato (BOE, 82, de 06 de abril de 2022). Este juego, mediante la
consolidación de los saberes básicos, permite avanzar en la adquisición de las competencias específicas y clave marcadas
por la legislación, a la vez que enciende su interés, centra su atención, les permite trabajar en equipo y fomenta su
capacidad discursiva y sus relaciones interpersonales. Se plantea entonces como una actividad competencial, mediante la
cual los diferentes equipos irán contestando preguntas sobre el temario, a modo de refuerzo de los contenidos impartidos
en clase, y encontrándose con casillas sorpresa en las que podrán aprender sobre factores benignos y perniciosos que
afectan al Sistema Endocrino, fomentando hábitos y estilos de vida saludable. Las dinámicas de este juego están basadas en
metodologías activas de aprendizaje como la gamificación y el aprendizaje cooperativo. También nos permite acercarnos a
la enseñanza de los ODS, tan necesaria en el marco socioeconómico actual. Esta dinámica, planteada para ser desarrollada
en dos horas lectivas, nos permite valorar los conocimientos de los alumnos sobre el bloque impartido, sirviendo como
método de evaluación continua. Se contemplan distintas medidas de atención a la diversidad, dirigidas por los principios de
normalización e inclusión por los que se rige el Diseño Universal de Aprendizaje [EN] This TFM presents a Learning situation aimed at students of Biology, Geology and CCAA in the 1st year
of the Baccalaureate. This activity consists of a board game on the Endocrine System, framed in Block E of Animal
Physiology and Histology ofAnnex II of Royal Decree 243/2022 of 5 April, which establishes the organisation and minimum
teaching of the Baccalaureate (BOE, 82, of 06 April 2022). This game, through the consolidation of basic knowledge, allows
themto progress in the acquisition of the specific and key competences set out in the legislation, while at the same time
sparking their interest, focusing their attention, allowing them to work in teams and fostering their discursive skills and
interpersonal relationships. It is therefore conceived as a skills based activity, through which the different teams will
answer questions about the curriculum, as a way of reinforcing the contents taught in class. They will find surprise squares
in which they can learn about benign and pernicious factors that affect the Endocrine System, encouraging healthy habits
and lifestyles. The dynamics of this game are based on active learning methodologies such as gamification and cooperative
learning. It also allows us to approach the teaching of the SDGs, so necessary in the current socio-economic framework. This
dynamic, designed to be developed in two 6 teaching hours, allows us to assess the students' knowledge of the lesson,
serving as a method of continuous assessment. Different measures of attention to diversity are contemplated, guided by the
principles of normalisation and inclusion that guide the Universal Design of Learning
Descripción
Trabajo de Fin de Máster del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, curso 2022-2023
URI
Collections
Files in this item
Tamaño:
3.346Mb
Formato:
Adobe PDF