Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSixte Herrera, Raquel de es_ES
dc.contributor.authorRodríguez Pérez, Saúl
dc.date.accessioned2023-06-22T11:47:19Z
dc.date.available2023-06-22T11:47:19Z
dc.date.issued2023-06-15
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/152784
dc.description.abstract[ES] El objetivo de este trabajo es responder a la pregunta: “¿Hasta qué punto, desde la instrucción y formación previa, un profesor sin experiencia es capaz de desplegar todas las ayudas contenidas en el diseño de la lectura colectiva con sus alumnos de educación infantil?”. Para ello, se lleva a cabo un estudio de caso con instrucción previa por parte de alguien experto en ayudas motivacionales. Se diseñaron dos sesiones de lectura colectiva con cuentos con estructura similar (Sánchez, et al., 1992), con un análisis y propuesta de mejora entre la 1ª y la 2ª sesión. Las lecturas se llevaron a cabo con dos grupos diferentes de educación infantil. Las interacciones se grabaron en formato de audio y se transcribieron literalmente. Posteriormente se procede al análisis del discurso teniendo en cuenta sistemas de análisis precedentes (Sánchez et al., 2010). Los resultados revelan (1) en la primera sesión el docente fue capaz de poner en práctica la lectura de manera correcta, con los tres momentos correspondientes y varias ayudas motivacionales, pero no pudo hacer uso de todas aquellas que se habían planificado en un inicio y (2) tras el análisis y revisión con criterio teórico, la segunda sesión muestra mejoras en cuanto a las ayudas motivacionales se refiere, habiéndose utilizado un mayor número de ellas y de manera más eficiente, de cara a cumplir los objetivos en cada uno de los momentos de la lectura. A modo de conclusión, este TFG refuerza la hipótesis de los estudios previos (Ericsson, 1993) respecto a la necesidad de formación específica y supervisión guiada para que determinados aprendizajes complejos lleguen realmente a las aulas. Siempre que esas condiciones se den, un profesor sin experiencia puede aprender, por ejemplo, a tomar decisiones sobre el tipo de ayudas motivacionales que puede desplegar para ayudar a sus alumnos a afrontar una tarea estratégicamente compleja, como puede ser la lectura de cuentos o textos narrativos en el aula.es_ES
dc.description.abstract[EN] The aim of this paper is to answer the question: "To what extent, from previous instruction and training, is an inexperienced teacher able to deploy all the aids contained in the design of collective reading with their early childhood education students?" For this purpose, a case study is carried out with prior instruction by someone expert in motivational aids. Two collective reading sessions were designed with stories with a similar structure (Sánchez, et al., 1992), with an analysis and proposal for improvement between the 1st and 2nd sessions. The readings were carried out with two different groups of pre-school children. The interactions were recorded in audio format and transcribed verbatim. Subsequently, discourse analysis was carried out taking into account previous systems of analysis (Sánchez et al., 2010). The results reveal (1) in the first session the teacher was able to implement the reading correctly, with the three corresponding moments and several motivational aids, but was not able to make use of all those that had been planned at the beginning and (2) after the analysis and review with theoretical criteria, the second session shows improvements in terms of motivational aids, having used a greater number of them and more efficiently, in order to meet the objectives in each of the moments of the reading. In conclusion, this TFG reinforces the hypothesis of previous studies (Ericsson, 1993) regarding the need for specific training and guided supervision for certain complex learning to actually reach the classroom. Provided these conditions are met, an inexperienced teacher can learn, for example, to make decisions about the type of motivational aids that can be deployed to help his or herstudents deal with a strategically complex task, such as reading stories or narrative texts in the classroom.en_EN
dc.format.extent55 p.
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAyudas educativas frías (cognitivas) y cálidas (motivacionales)es_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectLectura colectivaes_ES
dc.subjectCuentoses_ES
dc.subjectCold (cognitive) and warm (motivational) educational aidsen_EN
dc.subjectEarly Childhood educationen_EN
dc.subjectCollective readingen_EN
dc.subjectStorytellingen_EN
dc.titleAyudas motivacionales en educación infantil. Estudio de casoes_ES
dc.title.alternativeMotivational aids in early childhood education. Case studyen_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativoses_ES
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesoreses_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional