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Título
El uso de las metodologías activas y la inclusión en Educación Infantil
Otros títulos
The use of active methodologies and inclusion in child education
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Educación Infantil
Metodologías activas
Inclusión
Formación docente
Early Chilhood Education
Active methodologies
Inclusion
Teacher training
Fecha de publicación
2023-06-13
Resumen
[ES] Las metodologías activas son estrategias que utiliza al maestro para que el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje y, además, tienen en cuenta la diversidad, por lo que atiende a la inclusión en el aula. Ante esto, el trabajo plantea una hipótesis sobre si la formación de los docentes afecta a la buena práctica de las metodologías activas, y, junto a ello, se propone como objetivo sensibilizar y dar visibilidad al uso de las metodologías activas inclusivas en Educación Infantil. Para ello, se habla sobre diferentes metodologías activas (características, papel del maestro, materiales, posibles actividades…) dirigido a los maestros para basarnos en una fundamentación teórica. El método de investigación se basa en un enfoque mixto cualitativo-cuantitativo para resolver la hipótesis. Como técnica se ha utilizado una encuesta y como instrumento de recogida un cuestionario con preguntas relacionadas con la formación docente y el uso de las metodologías activas en el aula. La muestra fue no probabilística por conveniencia, respondieron 22 docentes tanto de Educación Infantil como de Educación Primaria y fue entregado vía online a través de un enlace. Para finalizar, los resultados apuntan a que estas metodologías son esenciales para mejorar la autonomía de los alumnos y que hay una falta de formación por parte del docente que es provocada por la falta de tiempo o de recursos. [EN] Active methodologies are strategies that the teacher uses so that the student is the protagonista of their own learning and, in addition, they take diversity into account, so they attend to inclusión in the classroom. Given this, the work proposes a hypothesis about whether the training of teachers affects the good practice of active methodologies, and, together with this, it is proposed as an objective to raise awareness an give visibility to the use os inclusive active methodologies en Early Childhood Education. For this, we talk about different active methodologies (characteristics, role of the teacher, materials,
possible activities...) aimed at teachers to base ourselves on a theoretical foundation. The research method is based on a mixed qualitative-quantitative approach to solve the hypothesis. As a technique a survey has been used and as a collection instrument a questionnaire with questions related to teacher training and the use of active methodologies in the classroom. The sample was non-probabilistic for convenience, 22 teachers from both Early Childhood Education and Primary Education responded and it was delivered online through a link. Finally, the results suggest that these methodologies are essential to improve the autonomy of the students and that there is a lack of training on the part of the teacher that is caused by a lack of time or resources.
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