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Título
Videojuegos en el proceso enseñanza-aprendizaje: la saga Assassin´s Creed como recurso didáctico en la enseñanza da la Historia en la ESO
Otros títulos
Videogames in the teaching-learning process: the Assassin´s Creed saga as didactic resource in the teaching of History in ESO
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Assassin´s Creed
Enseñanza-aprendizaje
Videojuegos
Gamificación
Educación
Docente
Propuesta didáctica
Marco Legislativo
Assassin´s Creed
Teaching-learning
Videogames
Gamification
Education
Teacher
Didactic proposal
Legislative framework
Clasificación UNESCO
5801.01 Medios Audiovisuales
5801.03 Desarrollo del Programa de Estudios
5801.04 Teorías Educativas
5801.05 Pedagogía Experimental
5801.07 Métodos Pedagógicos
5802.03 Desarrollo de Asignaturas
5802.04 Niveles y Temas de Educación
5803.02 Preparación de Profesores
Fecha de publicación
2023-06-13
Resumen
[ES] En los últimos tiempos hemos podido observar cómo la sociedad ha ido evolucionando a través de lo que se podría denominar como la era digital. Con esto, debemos entender que la educación, como una “acción social”, debe ir evolucionando de manera paralela a la sociedad.
Esto nos hace pensar que, al igual que ocurrió con otro tipo de incorporaciones, tales como los medios audiovisuales al ámbito educativo, sería interesante el poder incorporar en el proceso de enseñanza- aprendizaje de una manera completa o complementaria la utilización de los videojuegos como un recurso didáctico en sí, con la finalidad de que actúen como un dinamizador del interés, en muchas ocasiones perdido, de los adolescentes por el estudio de la Historia a través del atractivo que genera el videojuego.
Para poder optar por esta vía, es imprescindible que el cuerpo de docentes tenga un conocimiento, no solo de algunos de los videojuegos que pueden ser utilizados con dicha finalidad, como es el caso del que aquí presentamos -Assassin´s Creed-, sino que también posean el conocimiento necesario para poder llevar a cabo la utilización de los mismos. Por ello, en el presente trabajo se ha optado por la realización de una propuesta didáctica acogida por el marco legislativo vigente para la comunidad de Castilla y León que actúe como dinamizador de este movimiento de “gamificación” en el aula, así como del desarrollo, a modo de ejemplo, del posible uso de una de las entregas de la saga como un recurso didáctico propiamente dicho. [EN] In recent times we have been able to observe how society has evolved through what could be called the digital age. With this, we must understand that education, as a "social action", must evolve in parallel with society.
This makes us think that, as happened with other types of incorporations, such as audiovisual media into the educational field, it would be interesting to be able to incorporate the use of video games as a complete or complementary way into the teaching-learning process. didactic resource itself, with the purpose of acting as a catalyst for the interest, often lost, of adolescents in the study of History through the attraction generated by the video game.
In order to opt for this route, it is essential that the teaching body have knowledge, not only of some of the videogames that can be used for this purpose, as is the case of the one we present here -Assassin's Creed-, but also they also possess the necessary knowledge to be able to carry out the use of the same. For this reason, in the present work we have opted for the realization of a didactic proposal accepted by the current legislative framework for the community of Castilla y León that acts as a catalyst for this movement of "gamification" in the classroom, as well as the development, as an example, of the possible use of one of the installments of the saga as a didactic resource itself.
Descripción
Trabajo de Fin de Máster del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, curso 2022-2023
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