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Título
Analizando cómo explicar a los padres la problemática de sus hijos
Autor(es)
Director(es)
Materia
Psicoeducación, Diagnóstico, Familias, Cambio declarativo, Comprensión.
Psychoeducation, Diagnosis, Families, Declarative change, Understanding.
Clasificación UNESCO
61 Psicología
6102 Psicología del Niño y del Adolescente
Fecha de publicación
2023-07
Editor
Universidad de Salamanca
Resumen
[ES] Entender la problemática de los hijos por parte de las familias es un proceso complejo y necesario, sin embrago en escasas ocasiones se le otorga la importancia merecida. Por ese motivo, en el estudio actual se va a analizar la comprensión de las familias sobre el problema de sus hijos. La consecución de este objetivo se lleva a cabo mediante la observación de la actuación de dos terapeutas de la asociación Fundaneed, durante una sesión de devolución de diagnóstico de TDAH. De ella, se estudiará las ideas transmitidas por los profesionales, el tipo de formato en el cual fueron proporcionadas y el grado de asimilación por parte de los familiares.
Los resultados permiten afirmar que el diálogo entre los profesionales y las familias durante el proceso de diagnóstico no resulta eficiente. Al encontrar esto se diseñó un protocolo de actuación, basado en la idea de diagnóstico como forma de psicoeducación, permitiendo así iniciar la explicación a partir de las ideas previas de las familias. Con ello propusimos una mejora de dicha práctica que pudiera garantizar la comprensión de la problemática.
[ENG] Understanding children's problems on the part of families is a complex and necessary process, but it is rarely given the importance it deserves. For this reason, the current study will analyse families' understanding of their children's problems. This objective is achieved by observing the performance of two therapists from the Fundaneed association, during a session to return the ADHD diagnosis. The ideas transmitted by the professionals, the type of format in which they were provided and the degree of assimilation by the family members will be studied.
The results allow us to affirm that the dialogue between professionals and families during the diagnostic process is not efficient. On finding this, an action protocol was designed, based on the idea of diagnosis as a form of psychoeducation, thus allowing the explanation to start from the families' previous ideas. In this way, we proposed an improvement in this practice that could guarantee the understanding of the problem.
URI
Colecciones